La alcaldesa de Moraleja de Enmedio abandona el pleno de la Asamblea
El consejero de Medio Ambiente niega que estén impidiendo a Ruth Porta ser interventora del pueblo
La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, la socialista María del Valle Luna, ha abandonado hoy la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid debido a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, al que ha acusado de mentir. Las discrepancias entre ambos se deben a un recurso interpuesto ante la Comunidad de Madrid por el municipio, de 5.000 habitantes, para poder contar con la interventora municipal de Villaviciosa de Odón, puesto que ocupa la exdiputada regional y exsenadora socialista Ruth Porta. La anterior titular abandonó el Ayuntamiento después de que la alcaldesa le abriera un expediente disciplinario al detectar que habían desaparecido varios documentos de su despacho.
El pueblo lleva meses sin interventora. El Gobierno regional autorizó que Ruth Porta ejerciera su trabajo como habilitada nacional en Moraleja de Enmedio. El problema surgió debido a que su sueldo, al prestar el mismo servicio en Villaviciosa de Odón, superaría al de un director general, algo que no está permitido. Luna presentó un recurso al Gobierno regional pidiendo que se solucionara este problema “que sucede en otros muchos lugares”.
El grupo socialista ha preguntado sobre la resolución de la solicitud al consejero en el pleno. Taboada ha asegurado en su contestación que la alcaldesa le llamó durante el Consejo de Gobierno el pasado martes. Le dijeron que era urgente y abandonó la reunión para atender la llamada. Previamente la regidora había rechazado hablar con otra persona, porque ella “con viceconsejeros no hablaba”, ha dicho Taboada. En ese momento, Luna se ha levantado “indignad” y ha dejado el salón de plenos. El consejero ha asegurado también que les han enviado una lista de interventores y que no han recibido respuesta. Además, el plazo para contestar al recurso finaliza el 1 de julio.
El desencuentro entre ambas administraciones tiene un origen económico. El nuevo equipo de gobierno reclama que la Comunidad les ayude a salir del agujero en el que se encuentran, con una deuda de 30 millones de euros heredada del anterior equipo de gobierno, presidido durante 16 años por el popular Alberto Estrada. El exregidor está imputado en la trama Púnica por los delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.