La CUP exige al Gobierno que rehaga los Presupuestos
La formación anticapitalista se alinea con la oposición y avisa de que no retirará la enmienda


La CUP confirmó ayer el tortuoso camino que le aguarda a los Presupuestos catalanes y registró en el Parlament, en la línea de la oposición, la enmienda a la totalidad del proyecto. Pero no solo eso: la diputada Eulàlia Reguant insistió en su deseo de que el Ejecutivo rehaga de nuevo las cuentas y avisó de que no cambiarán de criterio si no hay “un acuerdo global” antes del Pleno del día 8. De cumplirse la advertencia, el Parlament vivirá un escenario insólito: nunca las cuentas han sido retornadas al Gobierno.
Acompañada de Xavi Generó, portavoz del secretariado nacional de la CUP, Reguant invitó a Junts pel Sí a zanjar el debate sobre el registro de la enmienda —“Es un hecho”— y negó, en contraste con el diagnóstico de la consejera de Presidencia, Neus Munté, que el proceso soberanista vaya a quedar “tocado” por este episodio. “Lo que le deja tocado”, hilvanó Reguant, “es que Junts pel Sí no despliegue la declaración del 9N”.
Pese a sus difíciles equilibrios —por la mañana la CUP registró con Junts pel Sí la Ley de la Seguridad Social—, los anticapitalistas apenas dieron, al menos ayer, esperanzas de que las cuentas puedan superar el trámite parlamentario. Su análisis se basa en que cuando unos presupuestos rebasan ese primer debate a la totalidad ya no se pueden modificar los ingresos. Por ello, ven inútil este itinerario. La CUP aspira a que el proyecto refleje el contenido de la declaración del 9-N que consagró la soberanía del Parlament y la desobediencia al Tribunal Constitucional.
Lo que deja tocado al proceso es que Junts pel Sí no despliegue la declaración del 9-N", avisa Reguant
Su premisa, de entrada, es que deben ser unas cuentas “libres de Montoro” que implican por tanto ignorar el tope de déficit de 0,7%. Reguant defendió que todos deben ponerse a trabajar “en la visión de lo que tienen que ser unos presupuestos de ruptura y no meramente autonómicos y continuistas”. Su objetivo es recuperar los impuestos suspendidos por el TC, una fiscalidad progresiva para que paguen más los ciudadanos con rentas más altas, y revertir recortes y privatizaciones. “Junts pel Sí tiene que dejar de mirar el dedo y mirar la luna. Estamos haciendo algo muy serio”, alegó la diputada. “Son los presupuestos que nos tienen que servir para construir una república para todos y no se consigue con unos presupuestos continuistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































