San Sebastián podrá regular los clubes de cannabis
El Tribunal Superior vasco desestima un recurso de la Abogacía del Estado contra la ordenanza municipal sobre las entidades cannábicas
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la potestad del Ayuntamiento de San Sebastián para regular los clubes sociales de cannabis. De esta forma, ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la Abogacía del Estado contra la ordenanza municipal reguladora de la ubicación de los clubes sociales de cannabis, aprobada por unanimidad por el pleno el 30 de octubre de 2014.
En la sentencia, fechada el 17 de mayo, el alto Tribunal vasco entiende que la citada ordenanza municipal no está regulando ni legalizando los clubs sociales, ni tampoco el cultivo, comercialización, importación y exportación, distribución o consumo de cannabis.
La resolución del TSJPV estima que la ordenanza solo regula la ubicación de los clubes y las condiciones que deben cumplir estos locales en los que se realiza el ejercicio de su actividad.
El alcalde, Eneko Goia, ha calificado de "noticia positiva" la sentencia favorable al Ayuntamiento, "puesto que la autonomía municipal que tantas veces hemos visto afectada en este caso viene a ser reforzada".
Además, ha recordado que el Consistorio donostiarra ha sido "pionero" al hacer esta regulación y también "referente", ya que otros muchos municipios del Estado --alrededor de 40--, como por ejemplo Barcelona, "han utilizado la ordenanza como ejemplo para regular este tipo de locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.