Colau: “Gràcia no se puede comparar con Can Vies”
La alcaldesa afirma que la seguridad en Barcelona ha funcionado "muy bien" en su primer año de mandato
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado este miércoles que los altercados de las últimas dos noches en el barrio de Gràcia tras el desalojo del Banc Expropiat sean comparables a los que vivió hace justo dos años Sants tras el intento de derribar Can Vies: "No se pueden comparar" los dos casos, ha afirmado. En Can Vies, ha recordado,"había una responsabilidad municipal directa" porque el centro social está en un edificio sobre suelo municipal; y "allí los colectivos llevaban mucho tiempo y se rompió un diálogo que existía, fue una acción unilateral" del exalcalde Xavier Trias, de CiU. "Hablamos de un caso radicalmente distinto", ha concluido.
Durante el acto de firma del pacto de gobierno con el socialista Jaume Collboni, Colau ha llamado a los okupas del Banc Expropiat a "retomar el diálogo" para que puedan volver a realizarse las actividades y "usos sociales" que se llevaban a cabo en el centro okupado. La alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento antes y después del desalojo, ha ofrecido a los okupas un local alternativo para realizar actividades y que lo han rechazado.
En el marco del pacto con Collboni, Colau ha confirmado que el área de Seguridad seguirá dependiendo directamente de alcaldía. La alcaldesa rechaza así la petición de los grupos municipales de CiU y PP, que piden al gobierno municipal que cree una concejalía de seguridad. De hecho, las dos formaciones lo llevarán al pleno del viernes. Pero Colau asegura que la seguridad en la ciudad "ha funcionado muy bien" durante el primer año de mandato, pese a los conflictos que ha tenido con la Guardia Urbana. "Estoy orgullosa de darle el máximo rango político", ha asegurado y ha alabado al comisionado Amadeu Recasens: "No hay ningún motivo para cambiarlo, seguirá como ahora con Recasens bajo mi responsabilidad directa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.