_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esto no ha hecho más que comenzar

El autor defiende que la región empieza a dejar de ser el patio del PP y que las tramas de corrupción se están haciendo visibles

Dice un viejo proverbio africano que “no hay donde ocultarse en la superficie del agua”. Esto les ocurre a quienes en los últimos años han sido responsables de una deriva intolerable de nuestro sistema político, económico e institucional. La percepción social es clara y el avance de Podemos, las confluencias y las fuerzas municipalistas es prueba de ello.

El 24 de mayo de 2015 muchos ciudadanos madrileños y españoles votaron cambio. De aquellas elecciones surgieron los gobiernos del cambio en muchos municipios, entre ellos, el Ayuntamiento de Madrid, al que Manuela Carmena llegaba como alcaldesa, impulsada por Ahora Madrid. Además, se terminaban buena parte de las mayorías absolutas del PP y del PSOE en las comunidades autónomas.

Durante el último año, muchas cosas han cambiado en la Comunidad de Madrid. La primera es que la región empieza a dejar de ser el patio del PP y sus intereses cercanos. La segunda es que, a pesar de conservar el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos, las tramas de corrupción y despilfarro construidos en los 20 años de gobierno del PP se están haciendo visibles. Cada día un nuevo caso de corrupción. Cada semana un nuevo escándalo.

A todas horas Cristina Cifuentes tiene que estar dando explicaciones de la Púnica, de la Gürtel, de sus alcaldes, de sus diputados. Como buena conocedora del marketing político, trata de mantenerse a flote en medio de un océano de corrupción. Una “inundación”, en palabras de Esperanza Aguirre. Un Gobierno cuya estabilidad ya depende de las iniciativas que tomen los jueces que instruyen los casos de corrupción. Ni Cifuentes ni nadie puede salvar al PP de un naufragio que estamos empezando a ver.

Mientras esto sucede, la ciudadanía madrileña tiene que seguir sufriendo la desigualdad, la falta de becas y plazas en todas las etapas educativas y una privatización creciente de nuestro sistema sanitario público. Necesitamos un proyecto diferente para esta región que nos permita poder mirar el futuro. Un proyecto económico, social e institucional diferente, que es posible con los recursos que hay, que está en la cabeza y el ánimo de muchos madrileños.

El 26 de junio volvemos a afrontar otro momento decisivo en la construcción de un nuevo país y de una nueva región. En Podemos llegamos a esta nueva cita con las urnas siendo conscientes de la responsabilidad del momento y apelando a mucha gente que todavía falta para seguir construyendo pueblo. El primer año de Podemos en las instituciones españolas coincide con el comienzo de la campaña electoral de las elecciones más importantes de nuestras vidas. Lo mejor está por venir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Manuel López es portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_