Ada Colau afronta su peor crisis en su primer aniversario de gobierno
El caso del mantero y la protesta de Gràcia coinciden con la entrada del PSC en el equipo de gobierno
Primer aniversario de la victoria electoral y acumulación de crisis en el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau afronta el peor momento en el Gobierno justo 12 meses después de ganar las elecciones. Cuando todavía no está cerrada la crisis entre el Gobierno y la Guardia Urbana por las presiones del concejal Jaume Asens a la letrada del cuerpo policial para evitar la encarcelación de un mantero, la ciudad ha amanecido con las consecuencias de los graves disturbios de anoche en Gràcia tras el desalojo del Banco Expropiado. Un desalojo ordenado por el juez tras una denuncia privada pero cuya respuesta evoca los graves disturbios de Can Vies hace dos años. Con la incógnita de si los okupas volverán a protestar hoy, quien sí ha anunciado una manifestación es el colectivo de vendedores ambulantes, en protesta por el encarcelamiento.
A la oposición le ha faltado tiempo para cargar contra la alcaldesa, comenzando por el ex alcalde Xavier Trias, que tras pagar el alquiler a los okupas, precisamente para evitar problemas, ha salido a defender su actividad y a atacar a Colau por “no haber hecho nada” para gestionar la crisis. El gobierno, que ha condenado sin paliativos los disturbios, asegura que los okupas han rechazado cualquier mediación e incluso el ofrecimiento de un local alternativo. Respecto a la actuación de Asens, Colau ha admitido que fue “un error” que el concejal se implicara personalmente al llamar a la letrada de la Guardia Urbana y no lo hicieran los servicios jurídicos.
Todo ello en vísperas a la entrada del PSC en el Gobierno, un pacto que se formalizará entre mañana y el jueves con la oficialización de la firma del preacuerdo entre la alcaldesa y el socialista Jaume Collboni. Pero ni esta noticia, llamada a dar estabilidad al ejecutivo, se ha librado de la polémica. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los socialistas entran en el gobierno de Colau para “enderezar el rumbo” y “acabar con el postureo” de la alcaldesa. Ésta le ha invitado a “responsabilizarse de sus incapacidades”. Collboni, por su parte, no ha añadido leña al fuego y en la polémica de Asens se ha mostrado confiado en que dará explicaciones.
Pese a todo este ruido, la alcaldesa se ha sumado a la campaña lanzada por Barcelona en Comú celebrando el aniversario de su victoria con la etiqueta #1anyencomu: “Hoy hace un año, seguimos creciendo, aprendiendo, afrontando la complejidad y diciendo: no olvidemos quien somos y por qué estamos aquí. Felicidades!”, ha tuiteado Ada Colau, antes de añadir: “Dijimos ‘el cambio empieza por abajo, hay que poner a las personas por delante de las siglas, hay que sumar’, seguimos! #felizañomunicipalista”.
Dijimos: "el cambio empieza por abajo, hay q poner a las personas por delante d las siglas, hay que sumar" ¡Seguimos! #Felizañomunicipalista
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) May 24, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.