Cifuentes no cederá poder al Ayuntamiento si implica subir los impuestos regionales
La presidenta de la Comunidad se refiere al reforzamiento de competencias del Consistorio que pide Carmena
Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid, no discutirá ninguna propuesta para reforzar las competencias del Ayuntamiento de la capital si esta implica un aumento de la presión impositiva a los madrileños. El grupo municipal socialista está negociando con el resto de las formaciones políticas modificaciones que supondrían la cesión de responsabilidades que ahora están en manos del Gobierno regional. La iniciativa pretende cambiar también el modelo de financiación.
De momento nadie se ha puesto en contacto con la Comunidad para informar sobre los planes que el grupo municipal socialista está negociando con el resto de las formaciones (Ahora Madrid, PP y Ciudadanos).
Cifuentes ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no se puede manifestar a favor o en contra de algo de lo que carece de datos “como viene siendo habitual”. El Ayuntamiento “toma decisiones y emprende caminos que afectan a la Comunidad sin informarnos previamente”, ha añadido. A pesar de no contar con la información suficiente, Cifuentes aseguró que no dará el visto bueno a reformas que impliquen un incremento de la carga impositiva a los madrileños. Si se aprobase el plan socialista, el Ayuntamiento participaría en los tributos recaudados por la Comunidad de Madrid y recibiría más financiación del Estado.
Los socialistas consideran imprescindible para acometer los cambios reformar la Ley de Capitalidad. “Un tema recurrente del que se lleva hablando entre 20 y 30 años”, indicó ayer Cifuentes. En cuanto al cambio de régimen fiscal, la presidenta dijo que se tendrá que pronunciar el Gobierno de la Nación.
El PSOE, en cambio, sí contaría con el apoyo de los populares si pretendiera acabar con la “discriminación” que sufren los madrileños, que reciben del Estado 157 euros menos que el resto de los españoles. Un sistema de financiación que Cifuentes considera “injusto”.
Los socialistas consideran que la Ley de Capitalidad aprobada hace 10 años tiene “limitaciones”. Por eso, exigen una norma para la ciudad que reconozca la “singularidad” de la capital. Para remediar esta situación, la propuesta del PSOE pide al Ayuntamiento que se dirija al Gobierno y a la Comunidad con el fin de constituir una comisión entre las tres administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuela Carmena
- Cristina Cifuentes
- Purificación Causapié
- Gobierno Comunidad Madrid
- Federalismo
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ideologías
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política