Cifuentes necesita pactar para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía
La nueva norma limita los mandatos a ocho años, reduce diputados, suprime los aforamientos y propone más de una circunscripción electoral
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que incluye medidas de regeneración democrática y de transparencia. Entre ellas se encuentran la limitación de los mandatos del gobierno a ocho años, sean consecutivos o no, la reducción de los 129 diputados actuales a entre 80 y 100, establecer más de una circunscripción electoral y suprimir el aforamiento de los miembros del Ejecutivo y de los diputados. El documento debe ser ratificado por dos tercios de la Cámara autonómica, lo que implica alcanzar un consenso amplio con otras formaciones políticas.
En la búsqueda del acuerdo Cifuentes se ha mostrado dispuesta a rebajar dos de las iniciativas estrella que más rechazo provocan: la modificación de la circunscripción única y la reducción del número de diputados. “Para evitar que fueran escollos insalvables” se han regulado ambos puntos de manera abierta, ha dicho la presidenta. El Gobierno no renuncia a establecer más de una circunscripción electoral en la región, pero sin fijar un número determinado, que luego se regularía por ley. Cifuentes mantiene que pretenden que de esta forma el Estatuto no sea limitativo y que se abra la posibilidad de incrementar las circunscripciones.
El PP tampoco marca un número fijo de diputados a reducir, aunque proponen que se sitúen en una horquilla de entre 80 y 100. En la actualidad, la Cámara regional está compuesta por 129 parlamentarios. La medida implicaría un ahorro de, al menos, 101.587 euros mensuales, según los cálculos del Gobierno.
Pasar de una circunscripción a varias
Cifuentes piensa que en otros puntos será más sencillo llegar a un acuerdo. Concretamente en la limitación de mandatos, que se reducen a ocho años sean o no consecutivos, y en la supresión del aforamiento para los miembros del Ejecutivo y de los diputados. Estos dos puntos forman parte del acuerdo firmado entre populares y Ciudadanos. De momento, “estamos en conversaciones” y después se verá quien lo apoya o no.
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, lamenta que la propuesta del PP incluya la posibilidad de “romper” la Comunidad en circunscripciones electorales. En caso de que se proponga durante la tramitación, votarán en contra. El responsable de Podemos José Manuel López indica que están de acuerdo con la modificación del Estatuto, pero no de la forma planteada. Quieren hablar de algo más que de diputados y aforamientos. Sobre todo pretenden que los madrileños participen y que se apruebe por referéndum. El PSOE, por su parte, se está informando del proyecto de ley antes de pronunciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.