Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los barceloneses van al museo en pareja

Solo el 17% de los visitantes de los centros viven en la ciudad

Visitantes en el Museo Blau.
Visitantes en el Museo Blau.

Ni solos ni en grupo. Los barceloneses prefieren ir a los museos de su ciudad acompañados para poder compartir y comentar la experiencia de contemplar las piezas y obras de arte que se muestran en cada uno de ellos. Pero no en grandes grupos, algo que hace solo uno de cada cinco visitantes, sino en pareja (el 36%), ya que la media de compra de entradas es de 2,2 personas, excepto el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que no llega a esta cifra por lo que sus visitantes parecen ser solitarios culturales. Esa es una de las principales conclusiones obtenidas tras analizar el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) los datos proporcionados por más de 30.000 encuestas realizadas en 2015 en doce museos de la ciudad, como el Museo Picasso, el Museo de Ciencias Naturales, el CCCB, el Museo Frederic Marès, el Museo de Historia de Barcelona (Muhba), la Fundación Miró, el Castillo de Montjuïc y el Born CC, entre ellos. Unos centros que en su conjunto recibieron 2,1 millones de visitas el año pasado.

Este sábado se ha celebrado la Nit dels Museus, una jornada que ha llevado a abrir sus puertas gratis a 83 centros de Barcelona y ciudades cercanas como L'Hospitalet, Cornellà, Badalona o Sant Adrià, en un horario de tarde noche para mostrar sus colecciones y las exposiciones temporales que tienen en marcha, además de programar actividades extras como conciertos, visitas guiadas o perfomances. Todo, para conseguir que estos centros no solo sean espacios donde residen las musas, sino lugares donde vivir nuevas y variadas experiencias.

El año pasado, 147.694 personas, la mayoría barceloneses, decidieron pasar esta tarde noche visitando sus museos, un número que los organizadores de la novena edición esperan superar.

Pero la noche de los museos es una excepción. “La mayoría de las 10.000 personas que visitan el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante la Nit dels Museus no ha venido nunca al museo", se lamentaba el pasado miércoles Pepe Serra, director del principal museo catalán, durante la presentación de esta iniciativa impulsada por el Consejo de Europa y que celebran unos 4.000 museos de 40 países. Lo confirma la encuesta publicada recientemente: El 84,5% de las personas que visitaron en 2015 estos doce museos lo hacían por primera vez, excepto en el caso del CCCB, donde la mitad de los entrevistados repetían.

La encuesta pone sobre la mesa otra realidad que tendrán que mejorar los responsables de patrimonio de esta ciudad: La mayoría de los visitantes son extranjeros, un 73%, de Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, principalmente, y solo el 17% vecinos de Barcelona, una cifra que pese a ser modesta dobla a la del año anterior que no superaba el 10%, pero que demuestra que queda mucho por hacer para que los barceloneses sientan los museos de su ciudad como algo suyo.

Por distritos, los vecinos de Les Corts y de Ciutat Vella son los que más van a los museos, mientras que madrileños, andaluces y valencianos son los visitantes del resto de España más habituales. Entre los centros más visitados están la Fundación Miró, el castillo de Montjuïc y el Museo de Historia de Barcelona de la plaza del Rei, por el alto número de turistas que reciben, mientras que el Museu Blau de ciencias naturales (el centro que más familias recibe) y el Museu del Disseny de plaza de les Glóries son los centros con más visitantes locales.

Los meses de mayor afluencia son los comprendidos entre abril y octubre, mientras que durante invierno la afluencia, lógicamente desciende. En cuanto a sexos, parece ser que el género masculino se ha puesto las pilas. Si en 2014 eran mayoría las mujeres las que visitaban los museos, este año los dos géneros acuden en una cifra similar.

Puesto que la mayoría de los visitantes son extranjeros, las fuentes de información turística son el principal medio prescriptor de los museos (55%). En cambio, las recomendaciones personales por el boca oreja (10%), el “pasaba por delante” (6,6%), el hecho de haber visitado el museo con anterioridad (6%), los medios de comunicación (4%), las redes sociales (2%) y la publicidad (1,5%), son las fuentes de información que más citan los visitantes barceloneses y del resto de Cataluña.