La juez investiga si Ciscar favoreció desde el IVAM a su hijo artista
La magistrada solicita a la Agencia Tributaria datos del patrimonio de Rafael Blasco Císcar
La juez del caso IVAM investiga si la exdirectora del museo Consuelo Císcar, imputada por malversación, prevaricación y falsedad, favoreció a su hijo artista mientras estuvo al frente del museo valenciano, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La magistrada de refuerzo del Juzgado de Instrucción 21, que investiga el caso, ha ordenado la práctica de varias diligencias encaminadas a averiguar el patrimonio de Rafael Blasco Císcar, con nombre artístico Rablaci, por si se hubiera beneficiado de las supuestas irregularidades cometidas por su madre.
"El hijo de la exdirectora del IVAM no tiene aún la condición de investigado" (imputado según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en la causa, señala el TSJCV.
A este respecto, la jueza ha pedido información a dos empresas, contratistas habituales del IVAM, ante las sospechas de que el museo hubiera costeado trabajos que dichas mercantilies realizaron para el hijo de la exdirectora, ajeno al IVAM.
La magistrada ha solicitado además a la Agencia Tributaria para que informe sobre los bienes inmuebles, las cuentas bancarias, los vehículos y las declaraciones de la renta de Rafael Blasco Císcar.
El resultado de estas diligencias determinará si el hijo de la exdirectora adquiere la condición de investigado como posible cooperador necesario respecto a los delitos imputados a su madre o como posible autor de un delito de blanqueo de capitales.
En la causa están investigados además de Consuelo Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas por delitos de malversación, prevaricación y falsedad por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones.
Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística. Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público.
La juez citó hace unos días a un alto cargo del Ministerio de Cultura para que explique "las trabas" que está encontrando para recibir el informe de valoración de una serie de obras de arte adquiridas por el museo de arte moderno. La magistrada solicitó el dictamen hace cinco meses a la dirección general de Bellas Artes y todavía no lo ha recibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.