_
_
_
_

Cataluña es la sexta región europea que atrae más inversión extranjera

El 30% del capital que llega a la comunidad procede de Holanda y Luxemburgo

Lluís Pellicer
El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.
El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.Albert Garcia

Cataluña se ha mantenido en los últimos diez años como sexta región europea que ha atraído más inversiones extranjeras. Así lo recoge un informe del Consejo del Trabajo Económico y Social y de Cataluña (CTESC) elaborado partir de, entre otros, datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat y los informes anuales de Financial Times. La comunidad captó entre 2003 y 2014 un volumen de inversión de 29.823 millones de euros (correspondientes a 990 proyectos), lo cual supone un 2,7% del PIB catalán y 90.946 puestos de trabajo.

El informe presentado este viernes examina la inversión extranjera en Cataluña en el periodo 1995-2014, que representa el 1,5% del PIB. El mejor año para el capital foráneo fue precisamente el ejercicio pasado, cuando se incrementó entre un 58,8% y un 179,5%, según la fuente utilizada. Respecto a esa variación, el ponente del informe, Salvador Guillermo, ha explicado que tiene mucho que ver el efecto sede: el registro de inversiones pregunta a la empresa dónde ha efectuado la inversión, pero si esta no contesta se le imputa directamente a la comunidad donde tiene la sede central, lo cual favorece a Madrid.

El informe resalta la importancia de la inversión extranjera, puesto que España es el séptimo país receptor de capital de otros países, en Europa solo superado por Reino Unido y Alemania. Dentro del continente, Cataluña se ha mantenido como sexta región, aunque en los últimos años ha estado dentro de las tres primeras. Los principales países de donde proceden esas inversiones son Holanda y Luxemburgo, que entre las dos copan el 30% de todo el capital llegado entre 2008 y 2014. En realidad, Guillermo ha explicado que ello se debe a que muchas compañías canalizan "por motivos fiscales" sus inversiones a través de sus filiales en esos países. Les siguen Francia (13,6%), Alemania (10,2%), Reino Unido (11,4%) y Estados Unidos (7,1%).

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, destacó que el 72% de las inversiones extranjeras de los últimos años se destina a “ampliar capacidad productiva” de empresas. Además, destacó que Cataluña copa buena parte de las multinacionales que están radicadas en España: el 88% de las japonesas, el 84% de las norteamericanas, el 74% de las italianas o el 70% de las canadienses. Baiget añadió que muchos de los proyectos en los que se está invirtiendo son más reducidos porque está llegando capital a muchas tecnológicas que están ubicándose alrededor del área de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_