Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos y PP arropan a las víctimas frente a la visita de Otegi

García Albiol y Mari Mar Blanco lamentan que el PSC no acuda a la reunión con las asociaciones

Arnaldo Otegi en su visita al Parlamento de Cataluña este miércoles.
Arnaldo Otegi en su visita al Parlamento de Cataluña este miércoles.

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP han arropado este miércoles a las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Parlamento de Cataluña mientras, en otra sala del hemiciclo, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se reunía con diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya sí que es Pot.

"Es un día triste porque el Parlamento ha recibido a Otegi como si fuera un político cualquiera y está condenado por pertenecer a ETA y causar muchos años a la sociedad catalana y española", ha dicho Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y que, al igual que todos los diputados de ese partido, lucia un lazo negro en la solapa.

"Nunca seremos equidistantes. Las víctimas merecen nuestro reconocimiento y dignidad, mientras otros se reúnen con Otegi", ha insistido Arrimadas, al tiempo que ha arremetido contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por avalar la visita del líder de la izquierda abertzale a la cámara.

"El protagonismo lo tienen hoy las asociaciones de víctimas del terrorismo. Mientras unos se reúnen en una sala para vergüenza de la mayoría de catalanes, otros nos reunidos con las víctimas y nos sentimos avergonzados porque el Parlamento haya recibido con honores a un individuo condenado por ser de ETA", ha dicho el presidente del grupo parlamentario popular, Xavier García Albiol.

El líder del PP ha lamentado en otro momento la ausencia del PSC en la reunión con las asociaciones, pues su opinión, los socialistas "tenían que haber Estado con las víctimas". El PSC no ha acudido a esa reunión ni a la celebrada con Otegi. El primer secretario del partido, Miquel Iceta, dijo el martes que el acto con las asociaciones de víctimas era una idea de Albiol para "contraprogramar" la visita de Otegi, que calificó de "electoralista".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, se ha sumado a las críticas a la ausencia del PSC. "Me hubiera gustado que estuvieran todas las opciones políticas, pero muy especialmente los socialistas, que han sufrido en sus carnes el terrorismo", ha dicho, al tiempo que ha agradecido al PP y Ciudadanos la reunión.

Por su parte, José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, ha asegurado que "hoy es un día muy triste e indignante, porque la casa democrática de todos catalanes ha recibido a un representante de los asesinos etarras".

"El Parlamento ha dado voz a un terrorista que sigue sin condenar los atentados", ha insistido Blanco, quien ha cargado contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que se reunirá con Otegi esta tarde, y contra la presidenta de la comisión de Exteriores de la cámara, la convergente Marta Pascal, que es quien ha cursada la invitación que presentó la CUP para hacer posible el encuentro en la cámara.

Mari Mar Blanco ha recordado que esta diputada es de Vic, la localidad en la que ETA cometió uno de sus más sangrientos atentados con un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil, entre cuyas víctimas mortales había cinco niños.

En recuerdo de ese atentado, del que se cumplirán 25 años el próximo 29 de mayo, PP y Ciudadanos han pactado este miércoles tres iniciativas parlamentarias: impulsar una declaración institucional de condena de ese atentado, un acto expreso para recordar a esas víctimas y la celebración de un acto institucional, todos los 11 de marzo, dia europeo de víctimas terrorismo.