_
_
_
_

Manuel Cruz, número 2 del PSC para las generales

El filósofo releva a Germán Rodríguez, que fue asesor de la exministra Carme Chacón

Manuel Cruz, en una calle de Barcelona
Manuel Cruz, en una calle de BarcelonaGianluca Battista

El filósofo Manuel Cruz ocupará el número dos de la candidatura del PSC por Barcelona para las elecciones generales. Es la gran novedad de la lista socialista, después del relevo de la exministra de Defensa, Carme Chacón por Meritxell Batet, como la cabeza de cartel socialista por Barcelona. La víctima del cambio ha sido Germán Rodríguez, exasesor de Chacón y ha quedado fulminado de la candidatura. La otra gran novedad es la inclusión del exdiputado autonómico Mohamed Chaib como número seis y con posibilidades de salir elegido a poco que el PSC mejore sus resultados.

La comisión de listas del PSC se reunió pasadas las seis de la tarde y apenas cuatro horas después ya estaba confeccionada la lista. Nada que ver con la reunión tumultuosa de hace unos meses, cuando Carme Chacón y sus afines impusieron su criterio y apartaron de la candidatura a Pere Navarro, exprimer secretario del PSC. Ni siquiera la intervención de Miquel Iceta logró incorporarlo a la lista.

En la reunión de ester viernes se pasó factura a lo ocurrido entonces. Descabalgada de la lista Carme Chacón —oficialmente renunció ella— después de que Carles Martí anunciara su deseo de competir en primarias para ser cabeza de cartel, quedaba por ver hasta donde llegaba la voluntad de cambio de Batet. Y la número dos se presentó a la reunión con el nombre de Manuel Cruz como independiente.

Este catedrático de filosofía contemporánea de la Universidad de Barcelona es también presidente de Federalistes d’Esquerres, entidad creada en septiembre de 2012 y que defiende una reforma de la Constitución. La propuesta de Batet causó revuelo entre algunos presentes en la reunión de la comisión de listas, explican fuentes del PSC, especialmente en la federación del Baix Llobregat y en Barcelona.

Carles Martí repite para el Senado

Carles Martí, exteniente de alcalde de Barcelona y exprimer secretario del PSC en la ciudad repite como cabeza de lista para el Senado. En las últimas elecciones generales no salió elegido, pues En Comú Podem se llevó los tres escaños, y ahora confía en realizar una campaña con perfil propio y lograr su acta en la Cámara Alta.

Martí se atribuye haber sido el detonante del relevo de Chacón al frente de la candidatura, una renuncia que no conocían ni sus más allegados hasta minutos antes de que ella la filtrara a la prensa. El anuncio de Martí de querer concurrir a las primarias, como establecen los estatutos del partido, sacudió las tranquilas aguas del PSC. Después tejió complicidades con Batet y finalmente se retiró, sabedor de que esa batalla la tenía perdida.

Pero la cabeza de cartel se mostró inflexible y apenas unos minutos después ya se filtró el nombre de Cruz, por lo que ya no había marcha atrás. El sacrificado fue Germán Rodríguez, a quien hace unos meses impuso Chacón en la candidatura, pese a los recelos que provocó en buena parte del partido.

Los números tres, cuatro y cinco quedan como en las pasadas generales y serán para Mercè Perea, concejal en el Ayuntamiento de L'Hospitalet; el exsecretario de organización José Zaragoza  y Lídia Guinart. Es la manera de compensar el relevo en el número uno y dos de la candidatura, pues tanto Perea como Zaragoza son también personas del círculo más estrecho de la exministra.

La primera compartió despacho de abogada unos meses con la madre de Carme Chacón,  alta funcionaria del Ayuntamiento de L'Hospitalet, y al segundo se le atribuye el descubrimiento de Chacón, cuando empezó de concejal en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, tras las municipales de 1999. A los pocos meses Chacón inició su ascendente carrera política como diputada del PSC en el Congreso.

Y así hasta la pasada legislatura, excepción hecha del tiempo que estuvo impartiendo clases de Derecho en Miami cuando los socialistas catalanes se desangraban por el proceso soberanista con Pere Navarro al frente. El exlíder del PSC tampoco estará en la candidatura, pese a que la federación del PSC del Vallès Occidental Oeste volvió a proponerlo, otra manera de equilibrar los cambios.

La otra gran novedad de la lista es Mohamed Chaib, que ya fue parlamentario autonómico del PSC y que sustituye como número seis a Maurici Lucena, el exportavoz en el Parlament que regresa a la empresa privada. Los socialistas confían en mejorar los cinco escaños de diciembre y eso podría suponer la elección de Chaib para el Congreso.

La lista de Tarragona vuelve a estar encabezada por Joan Ruiz, la de Girona por Marc Lamuà y la de Lleida por la exdiputada en el Parlament Mónica Lafuente. Los tres salieron elegidos en las últimas elecciones generales, cuando el PSC logró ocho escaños en toda Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_