_
_
_
_

Bosch amenaza a Colau con dejarla sola con el PSC

El republicano invita a las bases de la alcaldesa a votar en contra del pacto con Collboni

Clara Blanchar
Alfred Bosch i Ada Colau.
Alfred Bosch i Ada Colau.Gianluca Battista

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, tuvo este jueves la más beligerante de las reacciones de los grupos municipales ante el pacto de gobierno entre la alcaldesa Ada Colau y el PSC. Bosch, que se había ofrecido a Colau para gobernar sin los socialistas, reaccionó advirtiendo a la alcaldesa de que no tiene su apoyo asegurado e incluso invitó a los militantes de Barcelona en comú a votar en contra del preacuerdo que se presenta este viernes.

Con el acuerdo, Colau y los socialistas suman 15 regidores, todavía lejos de la mayoría del plenario del ayuntamiento, que está en 21. Pese al pacto, pues, la alcaldesa necesitará seguir buscando apoyo para sacar adelante las votaciones que le permitan aprobar sus proyectos. Hasta ahora, el ejecutivo se ha apoyado en los otros tres partidos de izquierdas: ERC, PSC y la CUP para aprobar cuestiones de la relevancia del cartapacio, las ordenanzas fiscales o las dos modificaciones presupuestarias.

En las filas de los republicanos hay malestar por el desenlace de las negociaciones y Bosch advirtió  este jueves a Barcelona en comú de las consecuencias del pacto con los cuatro regidores socialistas capitaneados por Jaume Collboni: “Supone que nos replanteemos la relación. La garantía de estabilidad desde fuera [Colau] no la tiene”. “Si has elegido al PSC, no nos pidas según qué”, añadió el republicano.

Bosch incluso instó a las bases de la alcaldesa a no apoyar el acuerdo en la consulta telemática que organizará el partido la próxima semana: “Aquí todavía hay una oportunidad para rectificar”. “Les pido que libremente voten a conciencia y estoy seguro de que a muchos su conciencia les dirá que esta apuesta no es la mejor”, manifestó. El republicano consideró que el pacto “no es una buena idea” y que “es contradictorio con lo que siempre nos han dicho”.

También explicó que su grupo municipal “no reaccionará en caliente” y que “el partido también tiene qué decir”. Por último, insistió en su ofrecimiento de gobernar con Colau con la CUP y sin el PSC.

La CUP, que hasta ahora ha apoyado a todas las grandes votaciones a las que se ha enfrentado Colau también se mostró crítica con el preacuerdo. La portavoz del grupo municipal de la formación, Maria Rovira, recordó lo que afirmaba hace un año la hoy alcaldesa: “El PSC es mafia y responsable directo del caso 4F”. “Han pasado de querer echar a la mafia, a hacerla entrar por la puerta de atrás”, añadió.

Desde el principal grupo de la oposición, CiU, su portavoz, Joaquim Forn, auguró “un futuro limitado” a un acuerdo de gobernabilidad que consideró “muy débil”. “No le veo mucho futuro”, dijo recordando “las dudas [ante el acuerdo] de las bases de Barcelona en comú”. “Han hecho de la necesidad virtud”, concluyó refiriéndose tanto al partido de Colau —que ganó pero gobierna en minoría— como al PSC —que con solo cuatro regidores entra en el gobierno.

La jefa del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento, Carina Mejías, se mostró convencida de que con la incorporación del grupo socialista al gobierno de Colau “no habrá estabilidad”, aunque, afirmó, “quizá favorecerá consensos más amplios”.[/COLAU] Por parte del PP, su presidente en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, vio “poltronitis” en el reparto de cargos del ejecutivo.

La alcaldesa necesita apoyos para cambiar comisiones

La entrada de los cuatro regidores del PSC en el gobierno de Colau se producirá, formalmente, a través de un decreto de alcaldía. No hará falta, pues, someter a votación el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, que pasará de tener cuatro tenencias de alcaldía a cinco. Collboni será el segundo.

Pero la alcaldesa sí necesitaría pasar por el Plenario y someter a votación otro tipo de cambios: cualquier modificación en la presidencia o la cúpula de las empresas municipales; o de las presidencias de las comisiones de plenario. Si la entrada del PSC supone cambios en estos capítulos, sería la primera votación a la que se enfrentaría tras el pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_