Junqueras cifra en 650 millones el coste de rebajar el IRPF
El vicepresidente de la Generalitat ha equiparado con lo que recaudaría el impuesto sobre los depósitos bancarios
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cifrado en 650 millones de euros el impacto que tendría para las arcas de la Generalitat rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas --inferiores a 30.000 euros--, y lo ha equiparado con lo que recaudaría el impuesto sobre los depósitos bancarios, anulado por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.
Así lo ha manifestado este jueves ante los medios en la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Sabadell, donde ha asegurado que con el impuesto a los depósitos bancarios se podría reducir "el diferencial" entre lo que pagan las rentas medias y bajas en Catalunya y en el resto de España, ya que soportan una presión fiscal del 12% y el 9,5%, respectivamente.
Ha argumentado que contando con estos ingresos se podría "compensar prácticamente íntegramente toda esta rebaja" del IRPF, y ha constatado que el objetivo de la Conselleria de Economía es rebajar la presión fiscal a la rentas medias y bajas de Catalunya.
Ha fiado la posibilidad de conseguirlo al "contexto general", haciendo referencia a la actitud del Gobierno central respecto a los intentos de la Generalitat de conseguir ingresos a través de impuestos.
En este sentido, ha ejemplificado que sería posible rebajar el IRPF "si el Gobierno español no torpedease constantemente, sistemáticamente, todas las propuestas que hace el Parlament de Catalunya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.