_
_
_
_
_

La SAREB cede a la Generalitat los 30 pisos del bloque ocupado de Salt

Los pisos del edificio, símbolo de la lucha por el “derecho a la vivienda” de la PAH, se destinan a alquiler social

Miembros de la PAH preparan un huerto junto al bloque ocupado en Salt.
Miembros de la PAH preparan un huerto junto al bloque ocupado en Salt.Pere Duran

La SAREB ha cedido a la Generalitat los 30 pisos del bloque ocupado de Salt (Gironès). La Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) han firmado este lunes la cesión por parte de la entidad financiera de las 30 viviendas del bloque de pisos que había sido ocupado hasta finales de abril. La SAREB cede el usufructo de las viviendas por un periodo de seis años. Las viviendas se destinarán íntegramente a alquiler social. Este edificio, que durante nuevo meses fue el símbolo de la lucha por el “derecho a la vivienda y a una vida digna” de la PAH de las comarcas gerundenses, se volvió a ocupar en mayo de 2015 hasta el abril pasado.

Más información
Desahucios patrióticos
La Generalitat pide al juzgado que aplace el desalojo
La PAH ocupa el Bloque Salt
La Generalitat comprará 100 pisos a la banca en Salt

El acuerdo representa una segunda adenda al convenio de cesión de 600 viviendas propiedad de la SAREB a la Agencia, que se firmó el junio de 2014. La primera, firmada unos años después, incrementó la cesión hasta 900 viviendas. Con la incorporación del bloque de Salt, las viviendas de la SAREB entregadas a la Generalitat con finalidad social es de 930.

Este acuerdo da continuidad a las políticas en vivienda del Govern con el objetivo de incrementar el parque público a través de cesiones de pisos vacíos que están en manos de entidades financieras, entre otras vías. La Generalitat ya ha firmado convenios con varias entidades financieras por un volumen de 1.860 pisos vacíos, que se destinan a familias en riesgo de exclusión social atendidas a través de la Mesa de emergencias de la Generalitat o de las de los consistorios.

La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha destacado la importancia “de encontrar vías de entendimiento con los bancos para conseguir la cesión voluntaria de pisos y reducir el número de viviendas vacías para destinarlas a familias vulnerables” y se ha mostrado convencida que “es un línea que se mantendrá y se incrementará en los próximos meses”.

El pasado 25 de mayo, representantes de la AHC y del Ayuntamiento de Salt se reunieron con las 14 familias (25 menores y 21 adultos) que vivían en el bloque ocupado para firmar los nuevos contratos de arrendamiento social y entregarles las llaves de las viviendas procedentes del parque público donde residirán a partir de ahora. Han sido realojados en 11 viviendas de Salt, dos de ellos en una promoción del INCASÒL y el resto adquiridos por la Generalitat a través del derecho de tanteo en procesos de ejecución hipotecaria. Las viviendas se han asignado en función del número de miembros de cada familia en relación con la superficie y el número de habitaciones. Las 11 familias realojadas cumplían los requisitos para la adjudicación de viviendas en situaciones de emergencias. Del total de 14 familias ocupantes del bloque de Salt, dos habían acordado trasladarse a una misma vivienda y dos más no reunieron los requisitos mínimos para su reubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_