_
_
_
_

El BNG pierde a su cabeza de cartel por Pontevedra para el 26-J

Carme Adán renuncia al puesto por el rechazo de su partido a participar en un proceso amplio de confluencia para las generales y autonómicas

La diputada del BNG, Carme Adán
La diputada del BNG, Carme AdánÓSCAR CORRAL

La diputada autonómica del BNG Carme Adán ha renunciado a presentarse como cabeza de lista por Pontevedra en la repetición de elecciones generales convocadas para el 26 de junio, una cita a la que el partido nacionalista acudirá con sus siglas y no en la lista NÓS-Candidatura Galega como en el 20-D. Adán ha apelado a la "coherencia" para justificar su abandono, ya que fue autora de una propuesta  que fue rechazada en la última asamblea de la formación en la que abogaba por explorar una confluencia amplia para las generales.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces del Parlamento gallego, Adán, que milita en el BNG desde hace 25 años, ha explicado que considera "más oportuno" que sean otras personas las que estén en la primera línea de defender este proyecto, si bien se ha comprometido a "trabajar" tanto en precampaña como en campaña electoral donde la dirección de la formación decida que tiene que estar. "No soy la persona más idónea", ha manifestado, según informa Europa Press.

La hoja de ruta marcada por la militancia en la asamblea del BNG celebrada en A Coruña el pasado 28 de febrero, que rechaza confluir con fuerzas políticas que no sean nacionalistas, como Podemos o Esquerda Unida, ha provocado la marcha del partido del del exportavoz nacional Anxo Quintana, del exportavoz parlamentario Carlos Aymerich y del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, esta última secundanda por su grupo municipal.

La decisión de las bases de Compromiso por Galicia, formación escindida del BNG en 2012, de concurrir a las autonómicas en solitario y no en confluencia en otras fuerzas o movimientos sociales también ha provocado la baja de un centenar de militantes. Este grupo, en el que se encuentra el exsenador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que han anunciado que participarán en el proceso de confluencia de En Marea. En el manifiesto que han suscrito consideran que la decisión de la militancia es "desacertada" y acentúa "un viraje estratégico e incluso ideológico hacia posiciones centristas y propias de un nacionalismo esencialista, apartándose del espíritu y de los documentos fundacionales de Compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_