Cascada de dimisiones de cargos de enfermería en el hospital de Getafe
Según los sindicatos, no hay personal suficiente y las bajas no se cubren porque la directriz de la gerencia es ahorrar
La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe, así como adjuntos a la Dirección, jefes de personal subalterno y algunas supervisoras han presentado recientemente su dimisión. Según ha explicado a Efe Sandra Segura, secretaria de organización de UGT en el centro, esta situación ha venido provocada por el “mal funcionamiento del hospital desde hace mucho tiempo”, que, en su opinión, se ha traducido en un déficit de personal que ha producido un “conflicto con Gerencia que se ha llenado gota a gota”.
“Cada supervisor pelea para que su servicio salga bien, pero no hay personal suficiente y las bajas no se cubren porque la directriz de Gerencia es ahorrar”, sostiene Segura, para quien “la gota que ha colmado el vaso” ha sido la “disconformidad entre las propuestas de los supervisores en contrataciones y Gerencia”.
Contrataciones que no afectan solo a Enfermería, sino “a todas las categorías”, según Segura, especialmente a los celadores. Sin embargo, fuentes del centro consultadas por Efe han dado una versión distinta de los hechos y han limitado las dimisiones a “cuatro adjuntas a Enfermería” que han comunicado su intención de “no continuar en el puesto en próximas fechas”, debido a que “desean realizar un cambio de etapa profesional y afrontar nuevos retos”.
Estas mismas fuentes han indicado que estas cuatro personas llevan “más de 10 años” en sus puestos y que desean “cambiar de responsabilidad ya que se ha cumplido un ciclo profesional” y lo han desvinculado de cualquier problema en el seno del centro.
Además, han manifestado que los puestos de “supervisor de Enfermería, jefe de celadores y adjunta de Enfermería son de libre designación, nombrados por la Dirección Gerencia del centro, en función de los requerimientos de capacitación necesarios”.
“Situación insostenible”
Por su parte, Sandra Segura ha indicado que la situación que se vive en el centro sanitario es “insostenible” y que “no pasa nada porque tenemos profesionales como la copa de un pino”. Respecto de la situación en la que queda el hospital tras estas dimisiones, Segura ha expresado que algunos de los que ocupaban estos puestos estaban en comisión de servicio, por lo que ahora regresarán a su trabajo anterior en el centro, mientras que otros lo abandonarán.
En el caso de los primeros, esto producirá despidos, puesto que había personas “que llevaban años contratadas” para cubrir esos puestos. Desde Gerencia no se ha transmitido a la sección sindical de UGT cómo se reestructurará el organigrama a partir de ahora, si bien Segura ha indicado que los trabajadores que han presentado su dimisión han dado un margen hasta final de mayo para que se forme a quien ocupe sus lugares y que así no interfiera a los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.