_
_
_
_

Madrid estrena callejero electrónico oficial

El mapa, que sustituye al editado en 1982, está disponible en formato PDF y se puede descargar en la web del Ayuntamiento

Dos turistas consultan un plano de Madrid ante el Palacio Real.
Dos turistas consultan un plano de Madrid ante el Palacio Real.Álvaro García

Las calles de la capital pasan del analógico al digital, tal y como demandan los tiempos. Madrileños y visitantes podrán disfrutar a partir del 29 de abril del primer callejero oficial de Madrid en versión electrónica, una novedad que ha sido aprobada este jueves por la Junta de Gobierno. El mapa, que sustituirá al editado en 1982, estará disponible en formato PDF y se podrá descargar en la web del Ayuntamiento y en el portal de datos abiertos.

Más información
Madrid sustituirá las calles franquistas por víctimas del terrorismo
La República sobrevive en el callejero
Madrid cambiará antes del verano el nombre de 30 calles franquistas
Un Jardiel sin calle y una calle sin Jardiel

Se trata de una edición completa del callejero oficial que se actualizará anualmente a través de una foto fija y una secuencia temporal que dará una idea de los cambios topográficos y de nombre que se han ido produciendo. La aplicación supondrá una herramienta "de gran utilidad" para investigadores, historiadores y urbanistas, ha destacado el Consistorio. El encargado de realizar el proyecto ha sido el servicio de Cartografía del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Suyo será el primer mapa tramitado y editado de forma totalmente electrónica.

Con el nuevo callejero, el Ayuntamiento quiere poner a disposición de los ciudadanos y las empresas la información vigente relativa a sus vías públicas. La edición permite, además, la reutilización de datos geográficos de manera precisa, de manera que se puede utilizar para referenciar con él tanto el censo municipal, el servicio de correos, servicios de urgencia y seguridad o notificaciones oficiales.

La aplicación se presenta en forma de fichero imprimible y contiene dos relaciones de vías vigentes. La primera incluye todas las calles de la ciudad ordenados alfabéticamente y la segunda los distribuye por distritos. Como anexos se incorporan dos ficheros editables (formato CSV) que incluyen los datos fuentes de los listados anteriores. De esa forma, ambos registros podrán ser incorporados a cualquier base de datos.

34 años desde la última actualización

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la importancia de actualizar el callejero, algo que no se hacía "desde hace 34 años, cuando era alcalde (Enrique) Tierno Galván". "El hecho de que aparezca en archivo digital permitirá recoger con mayor facilidad los cambios y modificaciones que vayan ocurriendo a lo largo del tiempo", ha declarado Calvo.

El edil también ha destacado que la primera relación de vías realizada de la ciudad en 1625, el Libro de nombres y calles de Madrid, contenía 401 vías y que, en la actualidad, la suma asciende a 9.144. El primer callejero oficial , sin embargo, se editó en 1.881, siendo alcalde José Abascal. Se tituló Guía de las vías públicas de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_