_
_
_
_

Carmena desbloquea la construcción de 1.300 viviendas en Arroyo Fresno

El proyecto de reparcelación del nuevo barrio pone fin a un proceso que se inició en 1999

José Manuel Calvo junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa.
José Manuel Calvo junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa.Kike Para

Las más de 1.200 familias inscritas en las diferentes cooperativas que operan Arroyo Fresno, un nuevo barrio al norte de la ciudad, entre la M-30 y la M-40, han respirado aliviadas al conocer este jueves que la Junta de Gobierno ha desbloqueado la construcción de sus viviendas. En total 1.283 casas, 289 de ellas de promoción pública. La decisión acaba con un largo proceso que se inició en 1999 con la aprobación del Plan Parcial, que sufrió diferentes problemas judiciales y administrativos.

Más información
El sureste de Madrid abre una cantera de vivienda barata
La regeneración de El Cañaveral
Cientos de propietarios de vivienda se topan con el Ayuntamiento
Grúas a la vista en el norte de Madrid

El proyecto de reparcelación de la llamada Unidad 1, hoy aprobado, forma parte de dos unidades de ejecución para el desarrollo urbanístico de la zona. La Unidad 1 no se ha construido a pesar de estar urbanizada. La Unidad 2, sin embargo, está ya totalmente terminada y cuenta con 1.957 viviendas.

El convenio de Arroyo Fresno, sin embargo, no estaba contemplado en los estados financieros de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS), lo que supondrá un gasto adicional de 29,7 millones de euros, una cantidad a la que hará frente el organismo gracias a una ampliación de capital.

"Con el desarrollo de la Unidad 1 de Arroyo Fresno cerramos un periodo de incertidumbre para muchas familias", ha destacado José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible. En opinión del edil, el proyecto estaba "enquistado". Lo estaba porque la EMVS no hizo frente a una deuda que tenía pendiente con el Ayuntamiento y que se palía con esos 29,7 millones. Calvo también ha declarado que el interés del Consistorio es tratar de desbloquear las diferentes operaciones urbanísticas abiertas, como son las de Mahou-Calderón o la de Chamartín.

"Imprescindible para edificar"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento ha indicado que el proyecto de reparcelación aprobado es "imprescindible para edificar" ya que con él se delimitan las parcelas y de reparten los solares resultantes entre los propietarios.

La Unidad 1 de Arroyo Fresno tiene una superficie de 734.154 metros cuadrados. Las parcelas resultantes del proyecto aprobado tendrán una edificalidad total de 169.000 metros cuadrados de uso residencial, de los cuales 23.000 se dedicarán a vivienda protegida. Otros 145.000 metros cuadrados albergarán otros usos (deportivo, comercial y de ocio).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_