_
_
_
_
_

‘Las brujas de Salem’, con Lluís Homar, inaugurará el Grec

El festival crece moderadamente para celebrar su 40 aniversario

Jacinto Antón
Lluís Homar protagoniza el espectáculo que abrirá el Grec 2016.
Lluís Homar protagoniza el espectáculo que abrirá el Grec 2016.CARLES RIBAS

Las brujas de Salem, de Arthur Miller, en catalán, con dramaturgia y dirección de Andrés Lima y traducción de Eduardo Mendoza, inaugurará el festival Grec el próximo 1 de julio (hasta el 5) en el anfiteatro de Montjuïc. El espectáculo es una coproducción del Grec, el teatro Romea y el Centro Dramático Nacional que se podrá ver luego en castellano en Madrid. A la cabeza del reparto figura Lluís Homar. En la programación del festival, que celebra su 40 aniversario, y una parte de la cual, alrededor de la mitad, se ha presentado esta mañana, destacan la compañía de danza contemporánea Kibbutz Company, que dirige Rami Be’er y que presenta If at all, Estrella Morente, Jorge Drexler con Luciano Supervielle, el Alonzo King Lines Ballet, Mayte Martin, Lole Montoya, y los Manel. La acostumbrada fiesta de apertura popular, el 30 de junio, contará con la Orquestra Plateria que celebran también sus 40 años (aunque en realidad lo que el Grec cumple son sus 40 ediciones). Habrá otra fiesta, de clausura, el 31 de julio, con Chico Trujillo y Sense Sal. Por su parte, el MiniGrec, la programación infantil, se adelantará al resto de la programación y empezará el 26 de junio.

El presupuesto y la programación crecen ligeramente: a los 3 millones de euros del año pasado se suman 150.000 extraordinarios para el aniversario y se pasa de 122 espectáculos a algo más de 130 (algunos están aún por confirmar). Aumenta la oferta gratuita del festival que incorpora nuevos espacios como la sala Apolo, Hiroshima y Harlem. Hay un pequeño incremento de los espectáculos de danza y de circo y de las coproducciones.

La comisionada de Cultura, Berta Sureda, y el director del Grec, Ramon Simó, han señalado en la presentación de la mitad del programa –cuyas entradas se han puesto ya a la venta- que el festival continúa fiel a sus líneas maestras. Junto a la especial atención al talento local estas se esencializan en los conceptos de creación, hibridación –de ideas y géneros- y conflicto, entendido como algo que se dirime con palabras e imágenes en el ágora de la cultura y el arte y que conjura la violencia.

El cartel del festival es un rostro compuesto a partir de fotos superpuestas de personas de diferente sexo y edad.

Incidiendo una vez más en su polémica y recurrente distanciación de los clásicos, Ramón Simó ha subrayado que el aniversario del Grec “no es el de Shakespeare y Cervantes, que celebraremos poco”. Sí es en cambio, dijo, el de la Orquestra Plateria que serán unos invitados muy especiales del festival. Falta por presentar toda la programación internacional de teatro y la mayor parte de las coproducciones. Sureda ha recalcado el interés de que la música desborde la programación estrictamente del género para ser parte fundamental de los espectáculos de teatro y, sobre todo, danza.

Simó acaba su contrato como director, después de cinco años al frente del Grec, en agosto. Sureda ha explicado que se convocará un concurso para elegir al nuevo director a mediados de mayo y que Simó puede presentarse. El actual director ha manifestado que su intención es no hacerlo pues considera que se ha cerrado un ciclo del festival y que los cargos públicos deben renovarse. Asimismo, quiere reemprender su carrera como director de teatro. No obstante, no cerró del todo la puerta a continuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_