_
_
_
_

Casa Tarradellas vende su parte del matadero de la polémica en Vic

El conflicto de los mataderos llega al Parlament de la mano del PSC

Daniel Verdú
Trabajadores de un matadero de Vic, a la salida del turno.
Trabajadores de un matadero de Vic, a la salida del turno.Massimiliano Minocri

El conflicto laboral en los mataderos de Vic ha llegado al Parlament de la mano del PSC -ayer interpeló a la consejera de Trabajo en el Pleno- y ha salpicado a una de las grandes marcas del sector: Casa Tarradellas. La popular y exitosa empresa, con productos tan famosos como las pizzas y su espetec, forma parte del accionariado de uno de las instalaciones donde en las últimas semanas los trabajadores han denunciado las condiciones laborales que sufrían. La firma ha puesto a la venta su parte del accionariado en Esfosa, uno de los mataderos donde se originó el conflicto.

EL PAÍS publicó la semana pasada un reportaje sobre las condiciones laborales en las que trabajan los inmigrantes que conforman las plantillas de la industria cárnica catalana, centrada en la comarca de Osona. La mayoría lo hace en régimen de cooperativista. Un eufemismo técnico que en realidad esconde la obligación de pagarse la cuota de autónomos, una mensualidad de 50 euros, la ropa de trabajo y el material con el que despiezan a los cerdos. En muchos casos, los sueldos no superan los 800 euros y las jornadas superan las 10 horas. En el caso de Esfosa, el conflicto laboral explotó tras una huelga del comité de empresa a causa de la remuneración de los festivos. Sin embargo, el paro destapó también, según los trabajadores, el trato racista que, en algunos casos, reciben muchos de los empleados y las mafias de contratación que los Mossos investigan el entorno de otras empresas como Baucells.

Al trascender dicha información, algunas calles amanecieron con pintadas contra Tarradellas y los trabajadores exhibieron pancartas señalanado a la empresa. La compañía, símbolo de la industria cárnica catalana, toma distancia en este escándalo y ha puesto a la venta su paquete de acciones del 20% en el matadero Esfosa. Oficialmente la explicación es esta: “Especialitats Vic Carn ha comunicado que pone a la venta sus acciones de Esfosa en sintonía con la voluntad de la empresa de seguir apostando por otra categoría de su negocio, la de refrigerados (pizzas y masas frescas)”.

El asunto ha llegado ya al Parlament de Catalunya. El PSC interpeló ayer a la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, y ha presentado una propuesta de resolución para llevar el tema a la comisión del Parlament. La consejera no ocultó la preocupación del Govern en este tema. “Uno de los problemas más graves son los falsos autónomos en el sector de las cárnicas. Los conocíamos desde hace mucho tiempo.[…] La ley de cooperativas permite que lo hagan así. No tenemos brecha por la que entrar. Según la ley, mientras hagan dos reuniones de trabajadores al año y estén firmadas, es correcto. Así que los falsos autónomos se apuntan a una cooperativa así y desde Inspección de Trabajo no podemos hacer nada. Pero todos sabemos que la realidad es otra”, señaló Bassa en sede parlamentaria.

Según la consellera, los empresarios reconocieron que en algunas empresas hay dificultades y que estaban dispuestos a solucionarlo. “Pero no será un tema fácil ni lo resolveremos en 15 días, pero nos hemos puesto a ello”, concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_