La actuación policial en el desalojo de La Morada ha sido “desproporcionada y represiva”, según el Ayuntamiento
La intervención “no se adecúa al sentir del barrio” , asegura Rita Maestre
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), ha lamentado hoy de forma oficial la intervención de la Policía Nacional durante el desalojo, ayer, del centro social okupado y autogestionado (CSOA) La Morada, en el distrito de Chamberí, una actuación que ha considerado “claramente desproporcionada”. Un total de 32 personas acabaron detenidas, aunque todas ellas han sido ya puestas en libertad.
“Como todos sabemos, la petición de desalojo realizada por el propietario había sido negada por un juez. Es una pena que se haya resuelto de esta manera desproporcionada y puramente represiva”, ha añadido Maestre, recalcando que esa intervención policial “no se adecúa al sentir del barrio” respecto a esta “experiencia positiva”.
Según han explicado los abogados de La Morada, los representantes de la inmobiliaria propietaria del edificio se acercaron ayer por la mañana al inmueble para pedir a los ocupantes que lo abandonaran, y estos se negaron. En el revuelo, la Policía Nacional intervino y desalojó el centro. Pero por la tarde, en torno a un centenar de personas se acercaron al centro para protestar por el desalojo. Según la policía, algunos pretendían volver a entrar en el edificio, algo que consiguieron unos 20 a través de una ventana. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) se desplazaron al lugar y se produjeron las detenciones.
La Morada, situada en el número 5 de la calle de Casarrubuelos, en la zona de Quevedo, es un local okupado desde 2012 en el que se desarrollan diversas actividades culturales, formativas y lúdicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.