_
_
_
_

Patio Maravillas negocia la cesión de un edificio municipal de 2.700 metros

"El inmueble es grande y cabe un proyecto como el nuestro", dice un miembro del colectivo

Diego Fonseca Rodríguez
Fachada del edificio municipal de Alberto Aguilera que Patio Maravillas quiere utilizar.
Fachada del edificio municipal de Alberto Aguilera que Patio Maravillas quiere utilizar.ÁLVARO GARCÍA

Dos meses después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegurara que el Ayuntamiento estudiaba la cesión de edificios municipales vacíos a organizaciones sociales y educativas, Patio Maravillas negocia con el Consistorio el uso de un inmueble de 2.700 metros en la calle de Alberto Aguilera. El colectivo okupa, que se define como un “espacio público de convergencia de iniciativas sociales y culturales”, expresó ayer su preferencia por este inmueble.

Más información
Aguirre dice que la labor de Patio Maravillas es “cerveza y alcohol”
Desalojado el Patio Maravillas, una de las cunas de Podemos en Madrid
Los más de 40 edificios okupados, pendientes del nuevo rumbo político
Un desalojo de noche sorprende a Patio Maravillas

El Ayuntamiento está negociado con Patio Maravillas la cesión de varios edificios, todos ellos en el distrito Centro. Para el colectivo socioeducativo, que fue desalojado en dos ocasiones este verano, el inmueble de la calle de Alberto Aguilera es el que más se ajusta a sus necesidades. “Llevábamos ocho años en Malasaña y es la opción más cercana [Alberto Aguilera está a diez minutos de esta zona]. Es grande y cabe un proyecto como el nuestro, en el que hay 40 colectivos”, explica Inés Llinas, portavoz de Patio Maravillas.

El edificio, un palacete de 1926 que fue hasta 1932 casa de Socorro —prestaba auxilio a quienes sufriesen un accidente en la vía pública—, tiene ocupada una décima parte de su espacio por el Samur. Para conseguir la cesión del inmueble, Patio Maravillas está constituyéndose como asociación, una de las condiciones —entidad jurídica propia— que el Ayuntamiento exige a este tipo de colectivos. “La semana pasada ya visitamos el edificio. Solo hay que hacer alguna reforma menor porque está en buen estado”, cuenta Llinas.

El Ayuntamiento quiere ceder inmuebles municipales vacíos a organizaciones que tengan un rendimiento social, según informó Carmena hace dos meses. “Hay que ver las condiciones en las que se puede ceder el edificio de Alberto Aguilera. Patio Maravillas lo utilizaría solo para realizar sus actividades”, explica un responsable municipal.

Otras negociaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobierno municipal, que ha remarcado que ninguna organización fuera de la legalidad podrá conseguir la cesión de un inmueble, también negocia con otros colectivos, como el Espacio Vecinal de Arganzuela, que quiere utilizar el Mercado de frutas y Verduras de Arganzuela, o la Fundación Pan y Peces, que quiere abrir un banco de alimentos.

Patio Maravillas fue desalojado de la calle de Divino Pastor el pasado julio. Un mes antes había sido expulsado del edificio de la calle del Pez, donde estuvo cinco años.

Aunque la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, atacaron a Carmena por la cesión de locales a okupas, el Partido Popular también realizó cesiones semejantes cuando gobernaba. El solar resultante del derribo de la piscina municipal de La Latina fue cedido por Gallardón a la asociación Cultural Campo de Cebada, y un terreno de Lavapiés se convirtió en el espacio Esto es una Plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_