_
_
_
_
_

En libertad los 32 detenidos en el desalojo de un centro okupado

Los abogados del colectivo social aseguran que la policía ha actuado sin orden judicial

F. Javier Barroso
Personas concentradas junto al centro social okupado La Morada.
Personas concentradas junto al centro social okupado La Morada.

Los 32 jóvenes (entre ellos tres menores) que fueron detenidos ayer por la tarde tras okupar un local del distrito de Chamberí que había sido desalojado por su propietario por la mañana han quedado en libertad con cargo esta madrugada, tras comparecer en la Brigada Provincial de Información, según ha informado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz. De los arrestados, 18 son hombres y 14 mujeres. 

La policía mantiene el despliegue en la zona, ya que hoy por la mañana también han acudido varias personas con la intención de acceder al centro. Hasta el momento, no se ha producido ningún incidente. El propietario del inmueble también ha contratado vigilancia privada para salvaguardar el edificio.

Actuación policial “desproporcionada y represiva”, según el Ayuntamiento

Bruno G. Gallo

La portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre (Ahora Madrid), ha lamentado de forma oficial la intervención de la Policía Nacional, que considera “claramente desproporcionada”.

“Como todos sabemos, la petición de desalojo realizada por el propietario había sido negada por un juez. Es una pena que se haya resuelto de esta manera desproporcionada y puramente represiva”, ha añadido Maestre, recalcando que esa intervención policial “no se adecúa al sentir del barrio” respecto a esta “experiencia positiva”.

Un total de 32 jóvenes fueron detenidos ayer por la tarde en el centro social okupado y autogestionado (CSOA) La Morada, en el distrito de Chamberí, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La versión que ofrecen los abogados de los okupas era radicalmente distinta. Por la mañana se acercaron dos representantes de la inmobiliaria propietaria del inmueble y pidieron que se marcharan. En el revuelo se acercó la policía y desalojó el centro.

Mas de un centenar de personas acudió por la tarde a La Morada, situado en el número 5 de la calle de Casarrubuelos, en la zona de Quevedo. Se trata de un local okupado desde 2012 en el que se desarrollan diversas actividades culturales, formativas y lúdicas. Protestaban por la actuación policial, que según la versión de los okupas ha actuado pese a no tener orden judicial. De hecho, mantienen que está abierto un proceso en el Juzgado de Instrucción número 18, en la plaza de Castilla.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) se desplazaron al lugar por la tarde al ver que había un grupo de personas en los alrededores del centro social y que tenían la intención de entrar en el mismo. Colocaron varias furgonetas en las calles de Escosura y Fernando el Católico, tras lo cual entraron en el centro. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según algunas informaciones, una veintena de personas se había colado en el interior a través de una ventana. La policía también entró en el inmueble. En un principio, se informó por parte de la Jefatura Superior de Madrid que se había procedido a su identificación. Una portavoz aclaró después que las 20 personas que habían entrado en el edificio están acusados de los delitos de usurpación de bien inmueble y de desobediencia. Fueron trasladados a la Brigada Provincial de Información, en la calle de la Tacona (Moratalaz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_