Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Pérez Tapias defiende un “referéndum consultivo” en Cataluña

El dirigente que compitió contra Pedro Sánchez apuesta por "darle cauces al derecho a decidir"

José Antonio Pérez Tapias, (d) en una imagen de archivo en 2014.
José Antonio Pérez Tapias, (d) en una imagen de archivo en 2014.

El dirigente socialista José Antonio Pérez Tapias ha defendido este martes un "referéndum consultivo en Cataluña". La propuesta difiere de la que defiende Podemos y sus aliados catalanes, porque no sería de autodeterminación, según ha defendido en la comisión parlamentaria del proceso constituyente de la cámara catalana. De quien se aleja sobre todo, es de la dirección de su partido, que atribuye la soberanía al conjunto de España y por tanto, descarta la opción de preguntar por territorios. Tapias, que pertenece a la corriente más izquierdista del PSOE y le disputó al secretario general Pedro Sánchez el puesto en las primarias, cree que hay que "darle cauces al derecho a decidir".

La posición díscola del también decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada —ha sido llamado a la comisión en calidad de experto, junto a otros profesores— no es nueva. El socialista siempre ha defendido la plurinacionalidad de España y en este sentido, la posibilidad de que sea Cataluña la que pueda votar sola, y no todo el conjunto del Estado tal y como defiende la cúpula de su partido. La posición del político es tan distante de la órbita de la formación que el PSC, su hermano en Cataluña, ni siquiera participa de la comisión por considerarla inservible. El órgano parlamentario, cuestionado por el Gobierno central, está pendiente de que el Tribunal Constitucional decida su validez.

El referéndum al que ha aludido no tendría por qué ser binario, según ha explicado, Esto implica que la pregunta no sería "independencia sí o no", sino que podría contemplar más opciones. Entre ellas está la de un modelo de Estado federal asimétrico "aunque se garantice la igualdad de los ciudadanos". En la práctica, dice, esta opción ya existe con las particularidades del País Vasco y Navarra.

Tapias ha hecho una reflexión sobre la idea de soberanía. "Hay que ir hacia un concepto laico y no mitificado. Podemos hablar de soberanías compartidas y que pueden dar lugar a proyectos constituyentes", ha añadido.

Su posición ha recordado a la etapa más progresista del PSOE durante la época de la Transición. Así se lo ha recordado el presidente de la comisión, el cantante Lluís Llach y ahora diputado independentista, que le ha sugerido que va "cuarenta años tarde" en su tesis. Otros diputados proclives a la desconexión, como Gabriela Serra de la CUP le han respondido que el proceso que plantea es "muy lento", aunque han agradecido su intervención en todo momento.

La comisión del proceso constituyente es un órgano meramente de estudio, no tiene capacidad para legislar. Así lo decidieron Junts pel Sí y la CUP para que el grupo en el que se encuentra Podemos, Catalunya Sí que es Pot, se adhiriera. De hecho, la idea de la izquierda alternativa es que el debate en ese espacio sirva para hablar de más cosas aparte de la independencia. Aún así, ni PSC ni Ciudadanos la consideran válida y no acuden a las reuniones. El PP catalán sí va aunque el Gobierno de Rajoy la considera "ilegal". Por el órgano ha pasado también el catedrático Joan Subirats entre otros. Los grupos propusieron al académico Francesc de Carreras que declinó asistir.