_
_
_
_

El socialista Pérez Tapias defiende un “referéndum consultivo” en Cataluña

El dirigente que compitió contra Pedro Sánchez apuesta por "darle cauces al derecho a decidir"

Carlos Orquín
José Antonio Pérez Tapias, (d) en una imagen de archivo en 2014.
José Antonio Pérez Tapias, (d) en una imagen de archivo en 2014.Uly Martin

El dirigente socialista José Antonio Pérez Tapias ha defendido este martes un "referéndum consultivo en Cataluña". La propuesta difiere de la que defiende Podemos y sus aliados catalanes, porque no sería de autodeterminación, según ha defendido en la comisión parlamentaria del proceso constituyente de la cámara catalana. De quien se aleja sobre todo, es de la dirección de su partido, que atribuye la soberanía al conjunto de España y por tanto, descarta la opción de preguntar por territorios. Tapias, que pertenece a la corriente más izquierdista del PSOE y le disputó al secretario general Pedro Sánchez el puesto en las primarias, cree que hay que "darle cauces al derecho a decidir".

Más información
Podemos, dispuesto a escuchar una alternativa al referéndum
Colau: “En el PSC hay mucha gente partidaria de una consulta ”

La posición díscola del también decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada —ha sido llamado a la comisión en calidad de experto, junto a otros profesores— no es nueva. El socialista siempre ha defendido la plurinacionalidad de España y en este sentido, la posibilidad de que sea Cataluña la que pueda votar sola, y no todo el conjunto del Estado tal y como defiende la cúpula de su partido. La posición del político es tan distante de la órbita de la formación que el PSC, su hermano en Cataluña, ni siquiera participa de la comisión por considerarla inservible. El órgano parlamentario, cuestionado por el Gobierno central, está pendiente de que el Tribunal Constitucional decida su validez.

El referéndum al que ha aludido no tendría por qué ser binario, según ha explicado, Esto implica que la pregunta no sería "independencia sí o no", sino que podría contemplar más opciones. Entre ellas está la de un modelo de Estado federal asimétrico "aunque se garantice la igualdad de los ciudadanos". En la práctica, dice, esta opción ya existe con las particularidades del País Vasco y Navarra.

Tapias ha hecho una reflexión sobre la idea de soberanía. "Hay que ir hacia un concepto laico y no mitificado. Podemos hablar de soberanías compartidas y que pueden dar lugar a proyectos constituyentes", ha añadido.

Su posición ha recordado a la etapa más progresista del PSOE durante la época de la Transición. Así se lo ha recordado el presidente de la comisión, el cantante Lluís Llach y ahora diputado independentista, que le ha sugerido que va "cuarenta años tarde" en su tesis. Otros diputados proclives a la desconexión, como Gabriela Serra de la CUP le han respondido que el proceso que plantea es "muy lento", aunque han agradecido su intervención en todo momento.

La comisión del proceso constituyente es un órgano meramente de estudio, no tiene capacidad para legislar. Así lo decidieron Junts pel Sí y la CUP para que el grupo en el que se encuentra Podemos, Catalunya Sí que es Pot, se adhiriera. De hecho, la idea de la izquierda alternativa es que el debate en ese espacio sirva para hablar de más cosas aparte de la independencia. Aún así, ni PSC ni Ciudadanos la consideran válida y no acuden a las reuniones. El PP catalán sí va aunque el Gobierno de Rajoy la considera "ilegal". Por el órgano ha pasado también el catedrático Joan Subirats entre otros. Los grupos propusieron al académico Francesc de Carreras que declinó asistir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_