Junqueras da por hecho un pacto de PP y PSOE por presiones de Europa
El vicepresidente catalán considera que "no es casual" que el Rey haya anunciado una nueva ronda de conversaciones
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha considerado que habrá un acuerdo de investidura en el Congreso en el último momento, que incluirá "a las dos grandes formaciones políticas españolas". En una entrevista este miércoles en TV3, ha considerado que a medida que se agote el tiempo de las negociaciones habrá "presiones muy variadas, cruzadas e intensas", principalmente de origen europeo y de los poderes fácticos, que no quieren ni escuchar hablar de unos nuevos comicios y de que se largue el Gobierno en funciones, ha opinado.
Junqueras ha sostenido que "no es casual" que el Rey haya anunciado una nueva ronda de conversaciones, ya que convocarla demuestra que el monarca tiene indicios de que puede ser fructífera, y ha añadido que ERC no se reunirá con Felipe VI porque mantiene la misma postura de las últimas rondas.
Igualmente ha asegurado que es positivo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se vea con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque éste siga en funciones: "Es bueno tener puentes de diálogo con todos, tengan mucho papel o no".
Sobre sus encuentros con ministros ha dicho que tuvieron "un tono muy cordial y un contenido nulo", y ha explicado que además de con los titulares de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tenido contactos con los de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Presupuestos sin apoyos
Junqueras ha indicado que el Govern aún no tiene garantizado el apoyo político a los Presupuestos y ha señalado que de no aprobarse hay muchos gastos que no se podrán asumir, aunque ha expuesto: "Si tenemos que gestionar un presupuesto prorrogado, lo haremos. No será la primera vez".
Sobre las tensiones de tesorería de la Generalitat, ha dicho que son menores que en otros momentos, pero no ha garantizado que lleguen a empeorar: "No quiere decir que en el futuro, si el ministerio así lo decide, no sufriremos. Las decisiones arbitrarias son muchas", ha criticado.
El consejero de Economía ha asegurado que harán "todo lo que esté al alcance y más" para tener una Agencia Tributaria Catalana propia de un Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.