_
_
_
_
_
partidos políticos

Mendía cree que Podemos ayudará “a desempolvar” el plan Ibarretxe

La candidata a lehendakari del PSE acusa al partido morado de catalanizar Euskadi con su discurso y propuestas

El País
La secretaria general del PSE, Idoia Mendía en Zarautz Gipuzkoa
La secretaria general del PSE, Idoia Mendía en Zarautz GipuzkoaJAVIER HERNÁNDEZ

La líder del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que le da "miedo" que Podemos se sume en la próxima legislatura a PNV y EH Bildu para "desempolvar esa pieza de arqueología que es el plan Ibarretxe" y Euskadi acabe siendo "una réplica de lo que es Cataluña hoy".

Mendia ha hecho estas afirmaciones durante su intervención ante militantes y simpatizantes socialistas en un acto en Zarautz (Gipuzkoa), donde ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, por "tratar de hacer una nebulosa especulando con la fecha de las elecciones para eludir dar cuentas de lo que está haciendo ante los problemas de Euskadi".

Tras criticar la gestión del Ejecutivo jeltzale, que considera que no ha sido el mejor Gobierno Vasco "ni de lejos", la dirigente del PSE-EE ha dicho que, ante los próxima legislatura, se abre "un escenario muy incierto" y existe "un riesgo enorme" de "retroceder todo lo que se ha avanzado estos años por la frivolidad de algunos y el empecinamiento de otros".De hecho cree que el Gobierno se has colocado ya en funciones después del acto del lehendakari ante sus cargos públicos y personal de confianza.

Ha sido muy crítica con Podemos, ya que pensaba que iba a aportar "nuevos enfoques enriquecedores" a la política y, sin embargo, observa "con muchísima decepción" que lo que ha hecho es "comprar todo al nacionalismo". En su opinión, lo ha demostrado con su "errática presencia" en el Aberrio Eguna, "que no supo explicar muy bien y que ha generado tanto lío dentro de ellos", y con "su defensa a ultranza del derecho a decidir".

"Con esa compra a la izquierda abertzale de que la teoría de que aquí hubo un conflicto político, cuando lo que tenemos pendiente es precisamente la memoria y explicar por qué han ocurrido las cosas en este país. Si alimentamos la teoría del conflicto nos podemos encontrar con que dentro de dos o tres generaciones vuelvan otra vez esas escenas de violencia que hemos considerado erradicadas para siempre", ha alertado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_