_
_
_
_

EL TSJM mantiene paralizada la operación Mahou-Calderón

Mahou pidió que se levantase la paralización cautelar alegando la reforma de la Ley del Suelo, que elimina la prohibición de levantar edificios de más de tres pisos

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la retirada de la suspensión cautelar de la ejecución del plan parcial de urbanismo que recoge la operación Mahou-Calderón, dictada en julio de 2015 y que recurrieron Mahou y el Atlético de Madrid.

En un auto fechado el pasado 9 de marzo, el TSJM rechaza el levantamiento de la medida cautelar sobre el plan parcial que afecta a los terrenos del estadio Vicente Calderón y a la antigua fábrica de cervezas. El plan parcial contempla retirar de esa zona del distrito de Arganzuela de Madrid tanto la fábrica como el estadio Vicente Calderón -el Atlético se trasladaría al estadio Olímpico de Madrid, conocido popularmente como "La Peineta"- para urbanizar el área.

Mahou solicitó el levantamiento de la medida cautelar y el Atlético de Madrid se adhirió a esa solicitud, a la que se opusieron el Ayuntamiento de Madrid y la asociación Ecologistas en Acción. La empresa pidió que se levantase la paralización cautelar alegando la reforma de la Ley del Suelo del pasado mes de diciembre, aprobada por la Asamblea de Madrid y que entre otros aspectos elimina la prohibición general de levantar edificios de más de tres pisos.

Ayuntamiento y asociación alegaron que el plan parcial impugnado se paralizó de forma cautelar al ser anulada la modificación puntual del Plan general de ordenación urbana de Madrid de 1997, y que la aprobación de la reforma de la Ley del Suelo no permitía levantar la cautelar.

Ahora, el TSJM entiende la modificación o revocación de esta medida no puede "proceder en razón de los distintos avances que se vayan haciendo durante el proceso respecto al análisis de las cuestiones formales o de fondo que configuran el debate".

El TSJM ordenó la paralización cautelar de la operación Mahou-Calderón en julio de 2015 tras un recurso de los ecologistas, que alegaron que el Ayuntamiento de Madrid había seguido adelante con el proyecto pese a que ya había dos sentencias que anulaban la actuación.

Ecologistas en Acción recurrió en abril de 2015 el plan parcial -aprobado en noviembre del año anterior- y solicitó su paralización por considerar que permitía una "actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales".

La actuación, que afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, incluye la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas, además de dos mil viviendas.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha expresado su satisfacción por la decisión judicial a raíz de la solicitud de paralización planteada por la organización. Contra la resolución del TSJM cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días desde la notificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_