_
_
_
_
_
MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Majestuosa Mutter

La solista y directora ofreció un concierto magnífico en el Palau de la Música

La música encierra muchos misterios. Hay obras muy largas que, bien interpretadas, se hacen cortas, y otras que pueden resultar tediosas aunque apenas duren un cuarto de hora. El Noneto para dos cuartetos de cuerda y contrabajode Andre Previn podría encajar en esa segunda categoría aunque tenga como defensora en los auditorios a una diva del violín como Anne-Sophie Mutter. Desde su estreno en Edimburgo, en 2015, la famosa violinista alemana lleva de gira esta ecléctica pieza con la que abrió el viernes el concierto, magnífico, que ofreció en el Palau como solista y directora de The Mutter Virtuosi.

El Noneto, que juega con el diálogo entre dos cuartetos moderado por un contrabajo, no es la más inspirada de las obras que ilustran la relación entre Previn y Mutter —casados en 2002 y divorciados en 2006—; tiene buenos momentos, en los que emerge el elegante melodismo y el jazzístico sentido del ritmo del célebre compositor, pianista y director de orquesta, pero se percibe más oficio en la elaboración de la partitura que inspiración, en especial en su artificioso primer movimiento.

ANNE-SOPHIE MUTTER, VIOLÍN Y DIRECCIÓN.


The Mutter Virtuosi. Obras de Previn, Bach y Vivaldi. Palau de la Música, Barcelona, 1 de abril

Tras el estreno español de esta obra, Mutter compartió protagonismo en una curiosa versión del Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043 de J. S. Bach, que tocó acompañada en cada movimiento, en tareas solistas, por jóvenes valores que integran The Mutter Virtuosi, conjunto formado por becarios de la Fundación Anne-Sophie Mutter. Hicieron un Bach de bella sonoridad, con solvencia técnica y la tensión añadida al compartir escenario con una gran estrella del violín.

Bach estuvo bien, pero fue en la segunda parte cuando la temperatura artística del concierto se disparó gracias a una versión de Las cuatro estaciones tan deslumbrante como extraña en estos tiempos. Pocas veces se puede escuchar la obra de Vivaldi con un sonido tan majestuoso, en una concepción de la música barroca tan personal, fuera de modas y dictados filológicos.

El poderoso carisma de Mutter minimizó los reparos filológicos a una interpretación algo caprichosa, pero brillante, con efectos mágicos, sofisticada y de desbordante expresividad. El hechizo de Mutter se mantuvo en la propina, una bellísima interpretación de la serena Aria de la Suite núm. 3 de Bach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_