Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cargos del PP deberán jurar al ser nombrados que no incumplen el código ético

La gestora del Partido Popular aprueba unas nuevas normas de gestión interna de la formación

La gestora que dirige el PP ha aprobado hoy a propuesta de su presidenta, Cristina Cifuentes, un “código ético” para el partido en Madrid con el fin de evitar nuevos casos de corrupción. En la nueva norma, se explica que todos los cargos públicos y orgánicos de la formación deben “asumir” el código al tomar posesión de sus puestos, al tiempo que deberán "jurar o prometer" que no lo incumplen al ser nombrados.

El código prevé una serie de causas que, por su gravedad, determinarán la renuncia "voluntaria e inmediata" por parte de las personas incluidas en el ámbito de aplicación, así como la presentación de una declaración de actividades, bienes y rentas.

Entre las novedades de estos principios éticos están que “los cargos no podrán intervenir en asuntos que puedan generar conflictos entre sus intereses y la "responsabilidad que ostenten ellos o sus familiares o allegados”. Tampoco podrán “aceptar regalos ni favores o servicios en condiciones ventajosas prestados por razón del cargo”. Deberán abstenerse también de “influir en la tramitación o resolución de los procedimientos administrativos, de contratación pública, de subvenciones o cualquier otro que implique el uso de recursos públicos”.

Las personas incluidas en el ámbito de aplicación del manual de buenas prácticas deberán renunciar “voluntariamente” al cargo si son “investigados formalmente por delitos de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social, aunque la sentencia no haya alcanzado firmeza”.

Igualmente, tendrán que “prestar juramento o promesa de que en el momento de su suscripción no concurre ninguna de las causas de renuncia voluntaria, comprometiéndose a presentar la renuncia a los cargos o responsabilidades que ostentan si en el futuro llegaran a incurrir en alguna de estas causas. Esta declaración deberá suscribirse con anterioridad al nombramiento o toma de posesión”.

El incumplimiento de la obligación presentar la declaración de actividades, bienes y rentas podrá dar lugar a la aplicación del régimen disciplinario previsto en los Estatutos del Partido Popular.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram