Pruebas físicas de bomberos de Madrid incluirán marcas diferenciadas por sexo

Los exámenes de aptitud física establecerán marcas diferenciadas para hombres y mujeres

Tres mujeres entrenando en un gimnasio para presentarse a las pruebas de bombero del Ayuntamiento de Madrid.
Tres mujeres entrenando en un gimnasio para presentarse a las pruebas de bombero del Ayuntamiento de Madrid.ULY MARTÍN

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal del PSOE-M para que las pruebas de aptitud física del cuerpo de bomberos establezcan marcas diferenciadas para hombres y mujeres y poder acabar así con "cualquier tipo de discriminación". La exigencia a las aspirantes de las mismas pruebas físicas que a los hombres desató la polémica en Madrid en 2011.

El de Madrid era hasta hoy, si no el único, uno de los pocos cuerpos de Bomberos que no distinguía entre hombres y mujeres en las pruebas físicas de acceso. En general, se usan baremos diferentes en función del sexo. Es decir, se corre o nada la misma distancia pero con tiempos mínimos diferentes. Es el caso de las pruebas de, al menos, 10 cuerpos cuyas bases ha consultado este periódico (Valencia, Santander, Cuenca, Las Palmas, Alicante, Fuenlabrada, Guadalajara, León, Salamanca, el de Aena...). Con todo, pocas mujeres se animan. De los más de 21.300 bomberos que había en España dicho año, solo 166 eran mujeres.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha reconocido en su intervención en el Pleno que el borrador del plan estratégico de bomberos del Ayuntamiento de Madrid no contemplaba esta opción. Con todo, ha manifestado su intención de incorporar esta cuestión para "pasar de la igualdad formal a la igualdad real", ya que cree que la existencia de un baremo único para hombres y mujeres "podría ser constitutivo de una discriminación indirecta".

"Constituye un obstáculo claro por la obvia diferencia entre la constitución física de unos y de otros y porque prima alguna de esas características físicas como la fortaleza o la fuerza física frente a la flexibilidad por ejemplo", ha sostenido.

Barbero, que pretende integrar la proposición del PSOE-M dentro de un plan de género para el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que la "igualdad real se consigue contemplando las diferencias".

"No se trata de sumar un número de mujeres, es una cuestión de mentalidad, de cambios conceptuales", ha apuntado.

Además, ha señalado que habrá que ver cuál es el sistema "más adecuado" para establecer estas marcas diferenciadas por sexo, para lo que pretende hacer un estudio comparado con otros cuerpos de bomberos y otros lugares donde se aplique esta medida.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han respaldado también la proposición del PSOE, que se refiere concretamente a la redacción de las próximas bases específicas para la convocatoria de pruebas selectivas de bombero especialista, bombero conductor especialista y oficial del cuerpo de bomberos.

El concejal socialista Ramón Silva ha indicado que en la actualidad entre los cerca de 1.600 efectivos del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid sólo hay dos mujeres que son conductoras especialistas.

En la presentación de su iniciativa, ha achacado esta situación a la existencia de unas pruebas físicas "muy exigentes" en las que asegura que las mejores marcas las consiguen los hombres.

Además, ha alertado de "otro filtro absolutamente discriminatorio para las mujeres" que aspiran a integrar este cuerpo, que es el hecho de que la máxima puntuación en las pruebas físicas no está definida con anterioridad, sino que la fija la mejor marca realizada.

Silva ha resaltado que en las competiciones deportivas se diferencian a hombres y mujeres, y también en las pruebas físicas de acceso a otros cuerpos como la policía municipal, la policía nacional y las Fuerzas Armadas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS