_
_
_
_
_

La oposición da por hecho que Feijóo se queda en Galicia

“Llevo dedicando buena parte de mi vida a Galicia, veremos lo que deciden los gallegos en el futuro”, dice el presidente, al que vuelven a recordar su amistad con el narco Marcial Dorado

Feijóo, esta mañana en el Parlamento.
Feijóo, esta mañana en el Parlamento.ÓSCAR CORRAL

Los tres partidos de la oposición en Galicia, PSdeG, BNG y AGE, han dado por hecho este miércoles que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, optará a un tercer mandato y no saltará de momento ni a la política estatal ni a la empresa privada. Así lo evidenciaron en la sesión quincenal de control al gobierno en el Parlamento de Galicia, en la que el propio Feijóo insinuó esa posibilidad de la misma forma en que durante las últimas semanas ha insinuado también otras opciones. “Llevo dedicando buena parte de mi vida a Galicia, veremos lo que deciden los gallegos en el futuro”, ha dicho en esta ocasión.

Más información
Feijóo descarta sustituir a Rajoy y se plantea dar el salto a la empresa
Feijóo: "Si dejo la política daré las explicaciones que procedan"
Feijóo y el contrabandista

“Usted no quería repetir como candidato”, aseguró el portavoz socialista José Luis Méndez Romeu, quien reprochó a Feijóo que intentó ser “tertuliano en Madrid” y que “se postuló al sector privado”, pero que finalmente “se va a presentar resignadamente una vez más”. “Para usted Galicia fue fundamentalmente la peana de su promoción”, dijo el socialista, quien criticó la estrategia propagandística del PP basada en “titulares” sin contenido y en “muchas fotos, algunas inoportunas”, en referencia a las imágenes de Feijóo en los años 90 con el contrabandista Marcial Dorado, luego condenado por narcotráfico.

En la misma línea se pronunció el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, para quien “el brillo de aquella estrella del buen gestor llamada Feijóo desapareció para siempre dentro del agujero negro de la corrupción”. Sánchez también recordó que, cuando el portavoz de su formación, Xosé Manuel Beiras, se manifestaba con las madres afectadas por la droga, Feijóo navegaba con Dorado por las rías gallegas.

Sobre el futuro gallego de Feijóo también coincidió el nacionalista Francisco Jorquera en que “la incerteza es cada vez menor”. Feijóo le contestó haciendo propias palabras de históricos galleguistas como Castelao, Risco, Piñeiro o Filgueira Valverde para asegurar que Galicia forma parte de España.

A la espera de que oficialice su decisión en la junta directiva del PP gallego convocada para el próximo sábado, la sesión parlamentaria de este miércoles se ha convertido en un balance de los siete años de gobierno de Feijóo en Galicia, como si ya hubiese empezado la campaña electoral. La fecha de las elecciones autonómicas, en todo caso, es una prerrogativa exclusiva de Feijóo, se presente o no a la reelección, que puede fijar en cualquier momento antes de diciembre, tope máximo de la actual legislatura. Tras dar por hecho que optará a un tercer mandato, los tres grupos de la oposición recordaron los vaivenes legislativos y sentencias judiciales contrarias que han llevado a reformar sucesivas veces normas como la del suelo, el sector eólico, el agua, el comercio o el transporte público. Feijóo, por su parte, presentó su gobierno como uno “de los más eficientes de España” y a Galicia como una de las comunidades “más solventes”. El presidente gallego también elogió sus políticas demográficas y la convergencia de Galicia con el resto de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_