Carmena aumenta su popularidad y Aguirre se hunde
La alcaldesa obtiene un saldo positivo en valoración mientras la portavoz popular es rechazada por el 72% de los madrileños
Diez meses después de las elecciones municipales, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), convence a los madrileños, según una encuesta de Metroscopia. Ante la pregunta sobre si la regidora gestiona bien el Ayuntamiento, responden positivamente más de la mitad de los encuestados: 52%, frente al 46% que opina lo contrario. Su principal opositora, Esperanza Aguirre, portavoz municipal del Partido Popular, es reprobada por el 72% de la población.
“Los madrileños que ahora evalúan positivamente a Manuela Carmena superan en 28 puntos al porcentaje de quienes en mayo de 2015 le dieron su voto”, resume José Juan Toharia, sociólogo y presidente de Metroscopia, La encuesta fue realizada por vía telefónica el pasado 15 de marzo a un total de 400 madrileños.
Ahora Madrid está integrado por Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y Equo. El aumento de apoyos de la alcaldesa se explica porque no solo es aprobada por los votantes de Podemos en mayo (89% de apoyo), sino también por un 86% de los madrileños que apoyaron al PSOE, el 69% de los votantes de Izquierda Unida y el 33% de los que se decantaron por Ciudadanos.
“Carmena es una persona independiente: no es militante de Podemos. Además, tiene unas maneras y unos modales tranquilos que encajan con el votante de Ciudadanos”, cuentan desde el instituto de investigación de la opinión pública. “Y eso que con ella la prensa ha tenido una especial animadversión”, añaden.
A 51 puntos de la alcaldesa
Por su parte, Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 24 de mayo y portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento, es rechazada por un 72% de los madrileños. Obtiene un saldo negativo de popularidad de 45 puntos, quedando a 51 puntos de distancia de Carmena. “Aguirre entusiasma a los suyos, pero envalentona también a los rivales; calienta al electorado. Ahora su capacidad de enardecer a los populares ha descendido”, analizan desde Metroscopia. Un 28% de los conservadores rechaza el trabajo de la expresidenta del PP madrileño, que dimitió de ese cargo el pasado 15 de febrero, así como ocho de cada diez de los votantes de Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.