La Audiencia Nacional archiva el caso de las cuotas participativas de la CAM
Mantiene la causa que se sigue por la venta de preferentes y deuda subordinada Propone juzgar a los ex directores generales de la entidad López Abad y Amorós Marco
La Audiencia Nacional ha archivado la causa por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, al tiempo que mantiene la que se sigue por la venta de preferentes y deuda subordinada y propone juzgar a los ex directores generales de la entidad Roberto López Abad y Dolores Amorós Marco.
En un auto con fecha de hoy, la juez Carmen Lamela considera que estos dos exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo deben ser juzgados por estafa y por las irregularidades en la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada.
Lamela aclara que aunque es cierto que se publicó un folleto informativo que incluía los riesgos y las características de preferentes y deuda subordinada, se distribuyó a través de una circular interna que recomendaba la realización de un test de idoneidad que "se diseño y realizó de manera irregular".
Además, la magistrada considera responsables civiles subsidiarias a la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo y a Banco Sabadell.
Según explica Lamela, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya advirtió en un informe de febrero de 2012 irregularidades y "deficiencias relevantes" en la comercialización de preferentes y deuda subordinada.
Por lo que respecta al archivo de la pieza sobre las cuotas participativas, Lamela indica que las cuentas anuales de la entidad que fueron tenidas en cuenta en el momento de la emisión fueron las de diciembre de 2007, que no consta que fueran falseadas, como sí parecen serlo las de 2010 y las intermedias de 2011.
Además, la CNMV participó activamente en la elaboración del folleto informativo y avaló la información que contenía, sin detectar en este caso ninguna irregularidad relevante en la comercialización entre los inversores particulares.
Sin embargo, las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen incluidas en la pieza principal.
Las cuotas participativas de la CAM, que fue absorbida por el Banco Sabadell, se empezaron a emitir en 2008, se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta la Caja de Ahorros del Mediterráneo obtuvo 292 millones de euros. En diciembre de 2011, las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.
Lamela ha archivado también la causa que investigaba al ex director general de Recursos Vicente Soriano, al de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, y al de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez, porque no consta que ninguno de ellos "tuviera participación directa en los hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.