_
_
_
_

La tensión del ‘caso Taula’ estalla en el balcón municipal en plenas Fallas

Un concejal de Compromís discute con un asesor del PP investigado por blanqueo en Valencia

Luis Salom
Luis SalomMónica Torres
Más información
El polémico tuitero del PP Luis Salom, entre los imputados en Valencia
Guanyem se presenta a elecciones con la marca València en comú
Un asesor de Compromís luce una camiseta azotando a Rita Barberá

Pasaban unos minutos del último trueno de la mascletà, con Valencia sumergida en plenas fiestas falleras y el balcón municipal abarrotado por los invitados del día, cuando ha estallado la chispa.  Luis Salom, uno de los asesores del PP investigados por presunto blanqueo, suspendido por ese motivo de empleo y sueldo, ha pedido, según fuentes municipales, hacerse un selfie con el concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y éste le ha reprochado su presencia en el balcón.

La concejal del PP en el Ayuntamiento Beatriz Simón ha denunciado a los medios de comunicación que Grezzi les estaba increpando y quería echarlos del balcón consistorial, lo que ha achacado al "afán de notoriedad" de Grezzi. 

Simón, investigada en la misma causa por blanqueo de capitales, ha presenciado el disparo de la mascletà en el balcón junto a su compañero, Eusebio Monzó, el único edil del PP de Valencia no implicado en el caso, y Salom, a quien el Ayuntamiento suspendió de empleo y sueldo por estar investigado en esta causa.

Grezzi ha explicado que les ha dicho a Salom y a los concejales populares que era "una desfachatez intolerable" y una "vergüenza" que estuviera en el balcón una persona "suspendida de empleo y sueldo por un presunto delito de blanqueo", y que les había pedido "un poco decencia y respeto a las instituciones valencianas".

El concejal de Gobierno ha reprochado que Salom se haya "colado" sin invitación y fuentes municipales han confirmado que su nombre no estaba en la lista de invitados a esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Versión de Salom

Salom ha explicado que Grezzi le ha querido echar del balcón pero que él no lo ha hecho, y ha anunciado que ha presentado una recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó su suspensión de empleo y sueldo.

El próximo 24 de mayo el Ayuntamiento tiene que personarse ante los tribunales para resolver la "legalidad de una suspensión absolutamente arbitraria", a su juicio, tomada en un momento en que todavía no se había levantado el secreto del sumario y por tanto, se desconocía de qué se le acusaba.

Salom, que ha acusado a Grezzi de "abuso de autoridad", ha recordado que su presunto delito es el mismo que el de sus compañeros del grupo municipal y tiene "los mismos derechos", y ha instado al concejal a explicar "por qué parece" que su caso "es distinto".

"Lo tendrá que decir aquí o ante un juez porque no voy a tolerar más insultos y amenazas y acciones absolutamente fuera de la legalidad", ha concluido.

Preguntado posteriormente por el incidente, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho desconocer exactamente lo sucedido aunque ha apelado a la "coherencia y honorabilidad" de los ediles populares y les ha pedido que piensen "en la honorabilidad del Ayuntamiento".

"No sé nada, pero la gente tendría que tener un mínimo de coherencia y cuando es una persona (en alusión a Salom) en suspensión de empleo y sueldo y con todo el dossier que conocemos, sería mejor para el Ayuntamiento que no estuviera", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_