El cheque de Barberá que la vincula con la investigación sobre blanqueo
El sumario del 'caso Taula' adjunta copia del talón con el que la exalcaldesa contribuyó a financiar el partido
La senadora y exalcaldesa del PP Rita Barberá no ha negado nunca desde que estalló el caso Taula que donase los 1.000 euros que le había pedido el partido en Valencia para financiar la campaña a las elecciones locales de 2015. El sumario sobre el presunto blanqueo de capitales en el Grupo del PP de Valencia, secreto hasta que el lunes el juez Víctor Gómez lo declaró público, adjunta una copia del talón firmado de puño y letra de Barberá.
Es una de las pruebas que implican a la senadora en la investigación de la pieza separada del caso Taula sobre presunto blanqueo que lleva el Juzgado de Instrucción número 18 de la capital valenciana. La entonces alcaldesa extendió un cheque el 31 de marzo de 2015 por 1.000 euros, pero, desde el principio, ha negado que nadie se lo reembolsase. La Fiscalía y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civill mantienen que medio centenar de miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ingresaron este dinero en la cuenta del PP y habrían recibido luego esta misma cantidad de fondos de origen desconocido, en metálico y en billetes de 500 euros.
Barberá es, junto a concejales, exconcejales, asesores y exasesoras del Grupo del PP en la capital, una de las que realiza el ingreso, como da fe el talón ingresado en la cuenta del partido en el Banco de Sabadell y cargado en una cuenta de Bankia. La senadora salió en auxilio del partido para financiar la campaña electoral, a pesar de que, según pone de manifiesto el sumario, la caja del PP disponía el año pasado de dinero suficiente para la citada campaña.
El juez Víctor Gómez, instructor del caso Taula, ha iniciado los trámites para la elevación al Tribunal Supremo de una exposición razonada de motivos en la que solicita la imputación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por un supuesto delito de blanqueo de capitales. El magistrado da la oportunidad a la dirigente del PP para que comparezca voluntariamente ante él en un plazo de 20 días. El juez ha imputado al Partido Popular como persona jurídica por el mismo delito de blanqueo.
Barberá ha aceptado en una comparecencia pública ante los medios de comunicación la oferta del instructor de declarar en la pieza por un delito de presunto blanqueo. "El cómo y cuándo está a estudiar", ha matizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Taula
- Caso Imelsa
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Blanqueo capitales
- PPCV
- Imelsa
- Delitos económicos
- PP
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- Diputaciones
- Corrupción
- Empresas públicas
- Investigación judicial
- Sector público
- Administración provincial
- Partidos políticos
- Empresas
- Delitos
- Economía
- España
- Proceso judicial
- Justicia