_
_
_
_

La oposición pide la retirada del avance del PGOU de Torrelodones

Las propuestas de desarrollo presentadas por el equipo de gobierno no aportan soluciones a antiguos problemas del municipio

Varias viviendas en Torrelodones con el palacio del Canto del Pico al fondo.
Varias viviendas en Torrelodones con el palacio del Canto del Pico al fondo.Uly Martin

Torrelodones no logra un acuerdo sobre su desarrollo. El municipio funciona a través de normas subsidiarias desde 1997 y ahora debe ejecutar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pasado octubre, la alcaldía, liderada por Vecinos por Torrelodones, presentó el avance del plan, así como las propuestas urbanísticas. Ahora, los cuatro grupos de la oposición (PP, Confluencia Ciudadana, PSOE y Ciudadanos) piden la retirada de ese avance.

Más información
El área protegida donde quiere edificar Torrelodones es intocable
Bruselas pregunta por el plan urbanístico de Torrelodones
El PSOE pregunta en el Parlamento Europeo sobre los planes urbanísticos de Galapagar

El portavoz del PSOE, Guillermo Martín, recuerda que para Torrelodones este PGOU es casi definitivo. Gran parte del territorio del municipio está protegido, ya que se encuentra entre los parques de la Cuenca Alta del Manzanares y del Guadarrama. El proyecto va a terminar con lo que queda de suelo por urbanizar. Por eso, los representantes de la oposición entienden que debe de haber un replanteamiento de las líneas generales del plan y un período más largo de participación ciudadana.

Martín afirma que el documento “ni menciona” muchos de los problemas de Torrelodones, como la falta de conexión entre las dos partes del municipio, dividido por la A-6. El portavoz también señala que el plan “llena de oficinas” algunas vías que ya están saturadas, como la calle de Jesusa Lara, que lleva al municipio vecino de Galapagar, y la zona situada frente a la Estación.

Según el portavoz del PSOE, hay que tener en cuenta que ese proyecto se aprobará a final de la actual legislatura y serán otros los que tendrán que aplicarlo y desarrollarlo. “Por eso pedimos que Vecinos por Torrelodones pacte con la oposición. Es cierto que tienen mayoría absoluta, pero es importante para que el plan tenga una capacidad de desarrollo futura”, concluye Martín.

Santiago Fernández, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Torrelodones, afirma que en función del debate sobre las propuestas se harán modificaciones, pero solo eso. “No vamos a volver a empezar porque hay algún grupo que considera eso una victoria política”, asevera.

Aumento de la edificabilidad

Según Martín, la cuestión es que en el texto presentado no hay ninguna alternativa para desarrollar esas partes del municipio, ni siquiera para ampliarlas. Sin embargo, el plan sí propone un aumento de la edificabilidad. Torrelodones tiene hoy 22.838 habitantes. El proyecto considera que el pueblo puede crecer hasta alcanzar las 9.200 viviendas y 28.000 personas. En La Colonia, uno de los barrios tradicionales de Torrelodones y que está estructurado a través de grandes parcelas, la intención es reducir su tamaño y construir 287 viviendas más.

Isabel Pérez, que vive hace 18 años en Torrelodones, cuenta el punto más debatido entre los habitantes del municipio en las asambleas vecinales es la revitalización de La Colonia. Según Pérez, la situación de la zona es complicada. “La población está envejecida, hay muchas casas abandonadas porque son caras de mantener y casi no hay comercio”, explica. Aún así, algunas de las propuestas no fueron bien recibidas. La más criticada fue la construcción de una plaza en la calle de Jesusa Lara sobre suelo privado y unas pistas deportivas en Pradogrande, un espacio consolidado de reunión vecinal.

En comparación con otros planes generales, el Ayuntamiento de Torrelodones ha previsto más meses de participación que lo exigido por ley. Sin embargo, Martín se queja de haber encontrado “un carpetazo absoluto” cuando se ha comentado la necesidad de ampliar la participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_