Bruselas pregunta por el plan urbanístico de Torrelodones
La Comisión Europea se va a poner en contacto con las autoridades españolas para comprobar que el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, ha cumplido la directiva sobre hábitats y sobre evaluación de impacto ambiental en sus planes de urbanización del área homogénea norte (AHN).
El proyecto municipal propone desproteger 128 hectáreas de suelo, en el que se levantarían 1.536 viviendas, oficinas y un campo de golf municipal. La Comisión ha tomado esta decisión a instancias de una pregunta realizada en junio por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que apoya una denuncia de la asociación vecinal Torrenat. La zona está incluida en la Red Natura 2000.
El grupo ecologista considera que el desarrollo urbanístico incumple la Directiva Hábitat porque afecta al Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Cuenca del Río Manzanares. La Comisión sostiene que este lugar "se vería afectado por la recalificación y podría verse perjudicado por el plan de urbanización propuesto". Al mismo tiempo, advierte que dicha directiva no prohíbe el desarrollo económico en las zonas designadas lugares de interés comunitarios, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos que garantizan que no se perjudica a la integridad del lugar.
El Ayuntamiento considera que el AHN "ha de desarrollarse indefectiblemente". Lo relevante, dice el equipo de gobierno en un comunicado, es qué tipo de urbanización se aprobará para preservar la zona y evitar tanto su deterioro como su desarrollo desproporcionado en el futuro.
El proyecto del Consistorio se encuentra en la Comunidad de Madrid a la espera de que Medio Natural se pronuncie sobre su idoneidad o no. La paradoja se encuentra en que fue el propio Ayuntamiento del PP el que protegió este suelo en 2003. Tres años después, con otro alcalde al frente, cambió de opinión. Como razón, los populares esgrimen que el suelo urbanizable se ha agotado.
Tras conocer el plan, la asociación de vecinos Torrenat se convirtió en el ariete del equipo de gobierno. Se convocaron manifestaciones e incluso nació un nuevo partido político, Vecinos por Torrelodones (VxT), que consiguió cuatro concejales en las últimas elecciones. El proyecto también provocó una crisis en el PP, que acabó con la expulsión de dos de sus ediles que se oponían a la política urbanística del partido.
Ambos concejales apoyaron varias propuestas de la oposición. Entre ellas, pedir al Gobierno regional que devolviera el expediente para desproteger el AHN, que en ese momento se encontraba en la Comunidad a la espera de su aprobación. El Gobierno regional envió la propuesta urbanística de vuelta al Ayuntamiento, lo que supuso la paralización de las pretensiones municipales. Pero duró poco. Al revalidar el PP su mayoría absoluta en las últimas elecciones, volvió a la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.