_
_
_
_

PROA propone al Parlament un Plan Nacional del Audiovisual

Según Masllorens, presidente de los productores, hay que reordenar el modelo de la CCMA, porque el de ahora es insostenible

Los productores catalanes empiezan su primer año como independientes proponiendo una reforma integral del modelo de financiación del sector. La Federación de los Productores Audiovisuales de Cataluña (PROA), que se separó el año pasado de su homóloga estatal, presentó ayer entre sus objetivos para 2016 el de impulsar en el Parlament un Plan Nacional del Audiovisual, destinado a reforzar el crecimiento y la internacionalización del sector.

“El Parlament ha de entender que somos un sector estratégico: somos cultura, pero también industria. Somos la representación de un imaginario y una lengua”, reivindicó el director de la patronal, Raimon Masllorens.

La federación, formada por cuatro asociaciones sectoriales —Proficció, Pro-Docs, Pro-TV y Pro-Animats— lanzó la voz de alarma ya el año pasado, denunciando la falta de apoyo institucional en un momento de crisis profunda. Actualmente, PROA representa a 120 empresas, menos de la mitad de las 300 que tenían asociadas en 2011. Según Masllorens, esa caída está relacionada con los recortes de los presupuestos de la producción independiente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que bajó de 19,5 millones en 2011 a 5,7 en 2013.

Reordenar el modelo

“Hay que reordenar a fondo el modelo de empresa de la Corporación. El de ahora es insostenible: se aumentan los sueldos mientras reducen personal”, dijo Masllorens, quien criticó también la desprotección que padecen los productores españoles y catalanes en materia de derechos sobre los formatos televisivos. “Actualmente no hay ningún respeto por las ideas originales y los formatos, que pasan a pertenecer a las televisiones, perdiendo la productora todos los derechos”, explicó. “A nivel de legislación hay una distancia abismal con respecto al modelo europeo”, añadió.

“Hay un régimen dictatorial televisivo: el duopolio privado está vampirizando los derechos que deberían tener las productoras”, arremetió el presidente de Pro-TV y expresidente de la TV3, Francesc Escribano, en referencia a los dos grandes grupos que dominan el panorama español, Mediaset y Atresmedia. “En Europa el sector audiovisual recibe un apoyo incondicional del Estado, porque saben que es fundamental. Aquí parece que molestemos”, dijo Escribano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_