_
_
_
_

La retrospectiva de una vida de pintura y baile

El artista José Luis Ponce expone en El Pardo un conjunto de obras que reflejan sus dos grandes pasiones

Una de las obras del artista José Luis Ponce.
Una de las obras del artista José Luis Ponce.

José Luis Ponce es un hombre de muchas pasiones, pero toda su vida su corazón estuvo dividido principalmente entre el baile y el dibujo. Después de años dedicándose profesionalmente a la danza, desde hace 14 años puede concentrarse integralmente a la pintura artística. En su exposición más reciente, Retrospectiva, están expuestos 27 cuadros del artista, que podrán ser vistos hasta el 30 de marzo en el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo. En las pinturas, que van desde retratos a flores y miradas, tienen como temas principales las pasiones del pintor: la tauromaquia y el flamenco.

Más información
El baile es cosa de dos
Una visión contemporánea del baile flamenco
Cuando el flamenco "era el rock and roll" de la vanguardia

Nacido en 1943 en Palma de Mallorca, Ponce se trasladó a Sevilla cuando tenía tres años. Allí, tuvo sus primeros contactos con el flamenco y la pintura. Por las calles del barrio de Triana, aprendió sus primeros pasos de baile. En el mundo de la danza, su maestro fue su tío, un bailaor apodado “el Titi”, que le enseñó los primeros pasos hasta que buscó formación profesional en las escuelas de danza de Sevilla. En seguida, su padre lo matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Sin embargo, tuvo que dejar temporalmente su afición por el dibujo con tan solo 17 años, cuando se trasladó a Madrid para dedicarse profesionalmente a la danza.

Los años pasaron y la fama de Ponce como bailarín solo creció. Pero él nunca ha abandonado la pintura y siempre intentó compaginar la danza con su otra vocación, realizando numerosas obras y retratos para personajes como, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Manolete, Enrique y Estrella Morente, Paco de Lucía, Morante de la Puebla, Juan José Padilla y la duquesa de Alba.

Algunas de esas obras pueden ser vistas en Retrospectiva, la primera de las exposiciones del artista en Madrid. Desde 2008, Ponce ya ha realizado muestras en Granada, Sevilla, Casablanca, Navarra, Málaga, Italia y Mallorca, donde vive y sigue practicando su técnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_