Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez archiva la causa por fraude fiscal contra Ildefonso Falcones

El auto concluye que el escritor vendió sus derechos sobre 'La catedral del mar' dos años antes de que la obra fuese un "éxito editorial"

Ildefonso Falcones, autor de la novela 'La catedral del Mar'.
Ildefonso Falcones, autor de la novela 'La catedral del Mar'.

La juez ha archivado la causa abierta contra Ildefonso Falcones por fraude fiscal. En un auto de apenas dos folios, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la magistrada concluye que no hay indicios de que Falcones simulara la cesión de los derechos de autor de La catedral del mar. Esa maniobra, siempre según la tesis de la Fiscalía, le había permitido eludir el pago de 1,47 millones en impuestos.

En noviembre de 2004, Falcones transmitió al bufete de abogados que compartía con su hermano los derechos de su primera obra. El contrato se firmó “dos años antes del éxito editorial”, por lo que no puede concluirse que se tratara de una “maniobra intencionada para defraudar”, concluye la magistrada en sintonía con la tesis del abogado de Falcones, Emilio Zegrí.

La juez agrega que Hacienda “no solamente consintió durante más de diez años que el propietario de los derechos de La catedral del mar fuese Bufete Falcones”, sino que además “pleiteó” contra la empresa para exigirle el pago del IVA de esos mismos derechos. Las pruebas impiden considerar al escritor, concluye el auto, “titular de los derechos” y, por lo tanto, “obligado tributario ante Hacienda”.

La Fiscalía acusaba de tres delitos fiscales (cometidos entre 2009 y 2011) a Falcones y a su mujer, María Carmen Rosich, para quien también se ha acordado el archivo provisional. Ambos “idearon y ejecutaron”, según el ministerio público, un sistema que les permitió eludir el pago de 1,47 millones en concepto de IRPF. El auto judicial no es firme y puede ser recurrido.