La juez archiva la causa por fraude fiscal contra Ildefonso Falcones
El auto concluye que el escritor vendió sus derechos sobre 'La catedral del mar' dos años antes de que la obra fuese un "éxito editorial"
La juez ha archivado la causa abierta contra Ildefonso Falcones por fraude fiscal. En un auto de apenas dos folios, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la magistrada concluye que no hay indicios de que Falcones simulara la cesión de los derechos de autor de La catedral del mar. Esa maniobra, siempre según la tesis de la Fiscalía, le había permitido eludir el pago de 1,47 millones en impuestos.
En noviembre de 2004, Falcones transmitió al bufete de abogados que compartía con su hermano los derechos de su primera obra. El contrato se firmó “dos años antes del éxito editorial”, por lo que no puede concluirse que se tratara de una “maniobra intencionada para defraudar”, concluye la magistrada en sintonía con la tesis del abogado de Falcones, Emilio Zegrí.
La juez agrega que Hacienda “no solamente consintió durante más de diez años que el propietario de los derechos de La catedral del mar fuese Bufete Falcones”, sino que además “pleiteó” contra la empresa para exigirle el pago del IVA de esos mismos derechos. Las pruebas impiden considerar al escritor, concluye el auto, “titular de los derechos” y, por lo tanto, “obligado tributario ante Hacienda”.
La Fiscalía acusaba de tres delitos fiscales (cometidos entre 2009 y 2011) a Falcones y a su mujer, María Carmen Rosich, para quien también se ha acordado el archivo provisional. Ambos “idearon y ejecutaron”, según el ministerio público, un sistema que les permitió eludir el pago de 1,47 millones en concepto de IRPF. El auto judicial no es firme y puede ser recurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.