Franco deja de ser alcalde perpetuo de Bétera por unanimidad
El Ayuntamiento retira la distinción en cumplimiento de la Ley de Memoria
Bétera retirará este martes la distinción de "alcalde honorario perpetuo" e "hijo adoptivo" a Francisco Franco, unos títulos que el dictador ostentaba desde 1946. La moción será apoyada, según han adelantado desde la Alcaldía, por todos los grupos con representación municipal. Los dos más numerosos con seis concejales son Compromís, que gobierna el Ayuntamiento en alianza con otras fuerzas y ha promovido la iniciativa, y el PP.
El Consistorio ha recordado en un comunicado que el acuerdo se adoptará en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Su artículo 15 establece que las Administraciones "tomarán las medidas oportunas, en el ejercicio de sus competencias, para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
La concejal de Patrimonio y teniente de alcalde, Daría Terrádez, ha considerado que los honores a Franco resultan "anacrónicos y van contra el Estado de derecho. Además, sería impensable que esto pudiera suceder en la actualidad en otros países europeos que también han padecido una dictadura, como Alemania".
Terrádez, impulsora de la moción, ha señalado que existen también recomendaciones internacionales que piden suprimir las distinciones a la dictadura franquista. Entre ellas, la edil ha citado la recomendación aprobada en 2006 por el Consejo de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.