Franco deja de ser alcalde perpetuo de Bétera por unanimidad

El Ayuntamiento retira la distinción en cumplimiento de la Ley de Memoria

Franco en una visita a Vinaroz, al norte de la Comunidad Valenciana.
Franco en una visita a Vinaroz, al norte de la Comunidad Valenciana.Associated Press

Bétera retirará este martes la distinción de "alcalde honorario perpetuo" e "hijo adoptivo" a Francisco Franco, unos títulos que el dictador ostentaba desde 1946. La moción será apoyada, según han adelantado desde la Alcaldía, por todos los grupos con representación municipal. Los dos más numerosos con seis concejales son Compromís, que gobierna el Ayuntamiento en alianza con otras fuerzas y ha promovido la iniciativa, y el PP.

El Consistorio ha recordado en un comunicado que el acuerdo se adoptará en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Su artículo 15 establece que las Administraciones "tomarán las medidas oportunas, en el ejercicio de sus competencias, para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La concejal de Patrimonio y teniente de alcalde, Daría Terrádez, ha considerado que los honores a Franco resultan "anacrónicos y van contra el Estado de derecho. Además, sería impensable que esto pudiera suceder en la actualidad en otros países europeos que también han padecido una dictadura, como Alemania".

Terrádez, impulsora de la moción, ha señalado que existen también recomendaciones internacionales que piden suprimir las distinciones a la dictadura franquista. Entre ellas, la edil ha citado la recomendación aprobada en 2006 por el Consejo de Europa.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción