25 años de reclusión psiquiátrica por matar a su bebé una tarde de hotel
El fiscal pide 25 años de internamiento médico para la madre que supuestamente mató a su niña en Santiago. La Audiencia preselecciona los miembros del jurado popular para el juicio que se celebrará en junio
Poco más de nueve meses después de que Marisol Fabiola R.O. asfixiase, supuestamente, a su niña de seis meses en la habitación de un conocido hotel de Santiago, tendrá lugar el juicio en presencia de un tribunal popular y con la participación de un fiscal que acaba de pedir cambiar la pena de prisión por un largo internamiento psiquiátrico para la acusada. La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña ha preseleccionado hoy por sorteo una lista de 36 personas de la que, previsiblemente, saldrán los 11 componentes del jurado (nueve titulares y dos suplentes) que pronuncie el veredicto tras el juicio, previsto para los días 7,8 y 9 de junio.
La madre de la criatura, que visitaba Santiago con su marido por un congreso gnóstico, fue detenida después de que el 31 de agosto pasado se hallase el pequeño cuerpo sin vida, envuelto en una toalla y una manta y aprisionado con el peso de dos piedras en el dormitorio del establecimiento, ubicado en el barrio de San Lázaro. La fuerte conmoción que sufría la mujer impidió su declaración entonces, y después de permanecer ingresada en la unidad psiquiátrica de agudos de un hospital público más de un mes, la instructora del caso, la juez Ana López Suevos, ordenó su ingreso en la cárcel coruñesa de Teixeiro.
Tanto el matrimonio como la pequeña tenían pasaporte alemán, aunque la acusada es de origen chileno y el padre del bebé, venezolano. Aquellos días de finales de agosto de 2015 participaban en un encuentro con otros seguidores gnósticos y, según recogen las diligencias, tras una fuerte discusión el hombre se ausentó del hotel, en la entrada del Camino Francés a Santiago, para visitar con el grupo la catedral. Entonces, tal y como recoge la acusación, ella produjo la muerte del bebé mediante asfixia mecánica, presionando la zona cervical "con el ánimo de acabar con su vida".
La autopsia del Instituto de Medicina Legal de Galicia confirmó la muerte por asfixia mecánica y la situó cerca de las ocho de la tarde de aquel 31 de agosto. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Santiago prohibió incinerar el cuerpo por si era necesario realizar nuevas pruebas periciales. La fiscalía considera que Marisol Fabiola R.O., de 34 años, es culpable de un delito de asesinato de un bebé que no podía defenderse, con la agravante de parentesco. Pero en su escrito de acusación, adelantado por Europa Press, defiende que la acusada padece un "trastorno mental severo", una "esquizofrenia paranoide" que en aquel viaje a Compostela se hallaba en una de sus fases agudas. Esto, recuerda el ministerio público, llegó a "anular su capacidad volitiva e intelectiva". De ahí que pida que, a la hora de juzgarla, se tenga en cuenta la "eximente completa" de trastorno mental y sea internada durante 25 años en un psiquiátrico penitenciario.
Preselección por sorteo
La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, encargada ahora del juicio, ha sorteado esta mañana los nombres, entre una base de datos de la provincia, y ha preseleccionado una lista de 36 personas de la que, previsiblemente, saldrán los componentes del jurado popular que pronuncie el veredicto tras el juicio. Según una nota del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, han sido preseleccionados 13 candidatos de A Coruña, cuatro de Santiago, cuatro de Betanzos, cuatro de Ferrol, tres de Corcubión, dos de Ordes, dos de Carballo, uno de Ribeira, uno de Negreira, uno de Noia y uno de Muros. A partir de aquí, la Audiencia revisará las posibles renuncias justificadas que presenten y la opinión de acusación y defensa, que podrán rechazar alguno de los candidatos. Finalmente, de la lista saldrán los 11 integrantes del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.