_
_
_
_

El juez del 9-N recaba los datos internos de la ANC y de la AMI

Los Mossos fueron el viernes a la sede de las dos entidades para pedir la información solicitada por la Audiencia Nacional

Neus Munté (i), Artur Mas (c) y Carme Forcadell (d) en el Parlament.
Neus Munté (i), Artur Mas (c) y Carme Forcadell (d) en el Parlament.A. Garcia

Los Mossos d'Esquadra han requerido a la Assemblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios para la Independencia sus estatutos y datos sobre su financiación y actividades, a instancias de la Audiencia Nacional, que las investiga por alentar apoyos a la resolución de inicio del proceso de independencia del 9-N. A petición del juez Ismael Moreno, los Mossos se personaron el viernes en las sedes de las dos entidades para requerirles la información interna.

Más información
El TSJC rechaza las querellas por la declaración soberanista
Homs declarará ante el TSJC el 4 de marzo por la consulta del 9-N
Mas y dos cargos de la Generalitat, imputados por la consulta del 9-N

Moreno investiga a la ANC y la AMI —que agrupa a 785 municipios— por los delitos de rebelión y sedición por “impulsar” y “promover” las mociones de ayuntamientos en apoyo a la resolución del 9-N aprobada por el Parlament y que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional. Los agentes acudieron el viernes a las sedes de las dos entidades para solicitar la documentación solicitada por el magistrado, que pidió a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil información sobre los estatutos, componentes, fecha de constitución, mecanismos y vías de financiación y actividades de ambas entidades, informa Efe.

Un portavoz del AMI y otro de la ANC confirmaron a Efe que ya han entregado a los mossos la información solicitada por el juez, que abrió diligencias en contra de estas entidades a raíz de la aprobación de una moción del Ayuntamiento de Vic a favor de la resolución. Los mossos también han acudido ayer a otros Consistorios reclamando las actas de los plenos en los que se aprobaron las mocioes. Ayer fueron al de Manresa. Un portavoz de este Ayuntamiento precisó a Efe que en los próximos días entregarán a los mossos las actas del Pleno del 19 de noviembre en el que se aprobó la resolución independentista.

Según las entidades soberanistas catalanas, la Fiscalía General del Estado ha denunciado ante la Audiencia Nacional a nueve ayuntamientos (Sant Cugat, Premià de Dalt, Vic, Igualada, Manresa, Girona, Celrà, Deltebre y La Seu d'Urgell) por aprobar las citadas mociones. Las denuncias han recaído a distintos jueces y las de Igualada, Premià de Dalt y Sant Cugat ya han sido archivadas. En este coso, los magistrados consideraron que las mociones no comportaban “consecuencia jurídica alguna”. El diputado Joan Tardà criticó ayer en el Congreso, durante el debate de investidura, al juez Ismael Moreno, que está instruyendo parte de la causa y al que identificó como el juez que “encarcela a los titiriteros. “¿Qué van hacer?”, se preguntó Tardà. “Meternos a todos en la cárcel?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_