_
_
_
_

Puigdemont y Junqueras se reparten la tutela de la oficina para la secesión

La Generalitat asegura que la estructura no tiene coste adicional

Oriol Junqueras (i) y Carles Puigdemont este martes en la Generalitat.
Oriol Junqueras (i) y Carles Puigdemont este martes en la Generalitat. Andreu Dalmau (EFE)

La Generalitat ha adaptado su estructura para crear una oficina que se dedicará a preparar la "desconexión" con España y una serie de órganos adjuntos que permitirán coordinar a todos los Departamentos en las tareas para preparar la independencia. El proceso será tutelado por el presidente Carles Puigdemont, a través del Departamento de Presidencia que dirige Neus Munté; y por el vicepresidente, Oriol Junqueras. De esta manera, el Ejecutivo asegura el equilibrio entre los dos partidos que integran el Gobierno, Convergència y Esquerra.

Más información
Puigdemont crea una oficina para impulsar la independencia
El Govern cambia el nombre de Exteriores para burlar la suspensión
Junts pel Sí impone su mayoría para tramitar las leyes de ruptura

La nueva estructura tiene varias patas. El Gobierno convierte el Institut d'Estudis Autonómics, dedicado al desarrollo de la autonomía, en el instituto de Estudios del Autogobierno. El organismo seguirá presidido por Carles Viver Pi-Sunyer, el principal asesor de la Generalitat para preparar la independencia, que ya estuvo al mando del Consejo Asesor para la Transición Nacional. En paralelo la Generalitat crea la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, que dependerá de Presidencia, y se coordinará con la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, al mando de Vicepresidencia.

Tres ramas para un mismo objetivo: preparar la autonomía para la independencia. La estructura toma el relevo del Comisionado para la Transición Nacional, suspendido por el Constitucional y derogado oficialmente este martes. Para evitar una nueva suspensión, el Gobierno catalán evita cualquier terminología rupturista y asegura que estos organismos se dedican para trabajar "en el autogobierno", una competencia recogida en el Estatuto. Munté ha concretado que el ente no tendrá ningún coste adicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_