_
_
_
_

El temporal de nieve llega a cotas bajas en la llanura de Lleida

También se han teñido de blanco algunos puntos de Tarragona

Carretera nevada en la Conca de Barberà.
Carretera nevada en la Conca de Barberà.josep lluis sellart

El temporal de frío y nieve que se esperaba para este fin de semana se ha avanzado y ha llegado ya esta pasada noche hasta cotas de unos 200 metros, especialmente en la llanura de Lleida. También ha nevado en las comarcas de Anoia y Bages, zonas de montaña de Tarragona y otros puntos del Pirineo catalán.

Protección Civil de la Generalitat alerta hoy de que se extreme la precaución y se eviten los desplazamientos innecesarios de medio y largo recorrido por Cataluña, porque hay numerosas carreteras afectadas por la nieve, el hielo y el agua acumulada.

Hasta las nueve de la mañana de hoy el teléfono 112 de emergencias ha recibido 103 llamadas relacionadas con las nevadas, la mayoría de ellas por incidentes de tránsito, según informa Protección Civil. La Generalitat ha activado el plan de alerta por nevadas, Neucat, con más de cien máquinas quitanieves y miles de kilos de sal preparados para limpiar las carreteras afectadas.

Según el Servei Català de Trànsit, hay quince carreteras en toda Cataluña afectadas por el temporal de nieve o hielo, una de las cuales, la T-701 a la altura de Cornudella de Montsant (Priorat), está cortada a la circulación de vehículos.

También están afectadas por la nieve la autopista AP-2 a la altura del Pla de Santa Maria (Alt Camp), y las carreteras BV-4031 en Castellar de n'Hug (Berguedà); la C-12, en Àger (Noguera); la C-14 sur en Montblanc (Conca de Barberà); la C-1412b en Isona i Conca Dellà, y la C-142 b, en Naut Aran, entre otras del Pirineu catalán.

Por otro lado, a primera hora de hoy se ha tenido que activar el plan Ferrocat debido a la caída de una palmera a las vías del tren en Arenys de Mar (Maresme) y que ha afectado la catenaria de la línea de cercanía R1, por el fuerte viento que ha soplado en esta zona en las últimas horas.

Debido a este suceso, Renfe ha tenido que organizar un servicio alternativo de autobuses por carretera entre las estaciones de Pineda de Mar y Arenys de Mar, con lo cual los pasajeros que tienen que realizar este enlace llegan a sus destinos con una media hora de retraso, han informado fuentes de la compañía ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_