_
_
_
_

Las cámaras de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía se fusionan en una sola

La nueva corporación, nacida para evitar cierres, aglutinará 80.000 compañías afiliadas en 55 ayuntamientos de la provincia

Sede de la Cámara de Comercio de Pontevedra
Sede de la Cámara de Comercio de Pontevedracarlos puga

Después de varios años arrastrando pérdida de cuotas de asociados (desde que pasaron de ser obligatorias a voluntarias) y los efectos de la crisis económica, las tres cámaras de comercio de la provincia de Pontevedra se fusionan el próximo martes en una reunión del plenario para elegir un nuevo equipo de gobierno conjunto.

Una alianza entre Vigo, Pontevedra y Vilagarcía que se materializa un año después de que el Consello de la Xunta le diese el visto bueno. La fusión pretende sumar recursos -con un nuevo enfoque de los servicios empresariales tradicionales que venían prestando los entes camerales- para servir de motor económico en la provincia y garantizar su viabilidad futura.

Con un área territorial y de influencia de 55 ayuntamientos y 80.000 compañías afiliadas, la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa funcionará con un órgano de gobierno transitorio formado por cargos de las tres cámaras mientras no se constituye la corporación definitiva que estará constituida por 60 vocales.

La fusión fue anunciada este viernes por el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y del astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, José García Costas, aunque por el momento no han trascendido de forma oficial los candidatos que se postulan para presidir el nuevo organismo. García Costas sí confirmó que la sede central de la futura cámara estará en Vigo pero las sedes administrativas de Pontevedra y Vilagarcía seguirán funcionando como puntos de atención al público. Además se crearán filiales de la entidad en Gondomar y Salvaterra do Miño.

La inaplazable fusión de las cámaras provinciales se produce después del último y demoledor informe del Consello de Contas que analizó los años 2010 y 2011, periodo en el que perdieron su principal fuente de financiación, el denominado Recurso Cameral Permanente, y en el que la pertenencia de sus socios pasó de obligatoria a voluntaria, lo que hizo que sus ingresos globales se redujesen a menos de la mitad.

El informe también ponía al descubierto graves irregularidades detectadas en la mayoría de los órganos camerales, principalmente en Ferrol, Lugo y Pontevedra. Sobre esta última, la Fiscalía de Pontevedra abrió una investigación por presunta malversación y prevaricación que alcanza a toda la directiva ahora cesada con el proceso de fusión en la que se incluye el informe de Contas.

El ente fiscalizador de la Xunta critica en general la “poca transparencia” de las Cámaras sobre los sueldos de cada puesto de trabajo sin procedimientos de selección,, la falta de criterios objetivos en la fijación de algunos complementos salariales, justificación irregular de los gastos y dietas o contrataciones de bienes y servicios de forma directa.

Contas censura especialmente las irregularidades contables detectadas en las Cámaras de Ferrol y Pontevedra, haciendo referencia expresa a la conflictividad laboral y judicial de esta última. Además, pone en duda de la viabilidad económica de las de Ferrol y Lugo pero destaca que las de A Coruña y Vigo son las que presentan un mejor comportamiento y balance contable. Concluye alertando de los riesgos de viabilidad futura de todas las entidades gallegas si no logran más ingresos de sus afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_