_
_
_
_
_

Raimon vuelve a casa con una gira de las canciones de su vida

El presidente Ximo Puig asiste a la presentación para reivindicar al cantante de Xàtiva

El cantante Raimon, acompañado del presidente Ximo Puig, en la presentación de su gira.
El cantante Raimon, acompañado del presidente Ximo Puig, en la presentación de su gira. JOSÉ JORDÁN
Más información
“Eliminaría todos los estados y haría uno solo; que cada uno se apañe”
El PP de Xàtiva en contra de nombrar al cantautor Raimon hijo predilecto
Xàtiva nombra al cantautor Raimon hijo predilecto de la ciudad

El cantante valenciano Raimon (Xàtiva, 1940) protagonizará, desde el próximo mes de abril y hasta diciembre, una gira por una quincena de localidades valencianas en la que repasará "las canciones de su vida y una vida de canciones". Con este tour, bautizado como Raimon a casa, el artista recupera una relación de "normalidad" con su tierra natal, tras años actuando "solo de manera anecdótica" en ella.

El propio cantautor presentó ayer miércoles el ciclo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Al acto, celebrado en el Teatro Principal de Valencia, también asistieron la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director de CulturArts, José Luis Moreno; el vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Josep Palomero; y el coordinado del Año Raimon -en el que se incluye esta iniciativa--, Salvador Broseta. El cantante valenciano recibió una de las altas distinciones de la Generalitat de manos de Puig hace solo unos meses.

Está previsto que la gira arranque en Elda (Alicante) el 9 de abril y culmine el 5 de diciembre en Alicante. También pasará por Valencia --tres fechas en el Teatro Principal los días 15, 16 y 17 de abril; Ontinyent; Alzira; Sagunt; Alcoi; Buñol; El Campello; Morella; Gandia; Dénia; Castellón; Vall d'Uixó y Elche. Además, está previsto editar un libro de carácter pedagógico.

Raimon declaró que confía realizar estos recitales "con rigor y rectitud" y plasmar en ellos toda "una vida de canciones", con más de 150 temas desde 1959 hasta 2011, ya que los últimos "aún están haciéndose". El intérprete repasará sus propias composiciones --"he tenido siempre la idea de hacer buenas canciones y con algunas, incluso, lo he conseguido", ha bromeado-- y las basadas en grandes poetas como Ausiàs March.

Útil con sus canciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor de Al vent aseguró que siempre que le han preguntado "por qué canta en el catalán de Valencia", él ha contestado que "porque es su lengua". Además, ha desvelado varias ofertas a lo largo de su carrera para grabar en castellano, francés e inglés con la promesa de convertirse en una celebrity. "A mí lo de la celebrity no me interesa demasiado, sino tener contacto con la gente y ser útil con mis canciones".

"Ahora esta oportunidad es magnífica; he tenido un relación con el País Valencià muy anecdótica y casi siempre que he actuado ha sido ligado a la universidad. Yo no quiero hacer daño a nadie, pero ha habido mucha gente que me ha querido hacer daño, afortunadamente no lo han conseguido y esta situación para mí es un regalo, una manera natural de contacto tras unos años en que no lo ha sido". En tono jocoso ha añadido: "Yo ya cumplo más de 57 años, si se descuidan, ya no me pillan".

El artista opinó sobre los presuntos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana y la imagen que dan. Al respecto, señaló que "no es ninguna sorpresa porque estaba saliendo en los diarios, la única diferencia es que ahora entran en el ámbito de la justicia".

Raimon lamentó "la proyección de Valencia como si fuéramos los más corruptos del mundo" cuando "en todas partes ha habido historias y en todos los tinglados de Europa y de Estados Unidos, lo que pasa es que aquí se había concentrado tal cantidad de cosa ilegitima e ilegal que hay un cierto efecto".

En la misma línea, rechazó que se hable de Valencia "como si aquí solo hubiera señores que mangan; la sociedad valenciana, como otras, es muy contradictoria: hay gente magnífica y también delincuentes". Y agregó que "desde el norte de la Península" se ha tratado a los valencianos como "los divertidos, la falla, la ruta del Bakalao y el despiporre, pero Ausiàs March también era valenciano", ha hecho notar. "Hay que luchar contra estos tópicos y la única manera es con los hechos", ha finalizado.

Ximo Puig subrayó la voluntad de "reconocimiento" de las instituciones valencianas por lo que Raimon ha hecho y hará "por nuestra cultura y nuestra lengua". "Ahora que estamos en un tiempo de reparación es imprescindible empezar por aquello que ha estado olvidado desde hace demasiado tiempo", ha aseverado.

El presidente valenciano ha calificado al artista setabense como un Raimon un autor de "himnos de nuestra vida" y ha dicho que "ha retratado la vida y aspiraciones de los valencianos del último medio siglo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_