Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zabaltegi entra en una nueva era

La Sección Abierta del Zinemaldia se alía con Tabakalera, pasa a ser competitiva y premiará con 20.000 euros al mejor filme

Ane Rodríguez y José Luis Rebordinos, responsables de Tabakalera y del Zinemaldia.
Ane Rodríguez y José Luis Rebordinos, responsables de Tabakalera y del Zinemaldia.

La sección Zabaletgi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dejará de ser lo que era. Lo que ha venido siendo, durante muchos años, la sección abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas, experimentará cambios de relevancia a partir de la `próxima edición del festival. Pasa a denominarse Zabaltegi-Tabakalera en virtud del acuerdo alcanzado por el Zinemaldia y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), se convierte en una sección competitiva y estará dotada con un premio de 20.000 euros para el mejor filme.

El Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera han suscrito un convenio, que ha sido presentado esta mañana por sus máximos responsables, José Luis Rebordinos y Ane Rodríguez, respectivamente, por el que la sección conserva la misma filosofía pero con un aliciente económico.

Un jurado formado por tres profesionales del cine y la cultura dirimirán la mejor película a concurso, que obtendrá un premio de 20.000 euros, de los que 6.000 euros serán entregados a su realizador y los 14.000 euros restantes, para la distribución de la cita en España.

Rebordinos ha afirmado que la colaboración con Tabakalera, que ya fue una realidad en la edición de 2015, "sea un éxito" y sirva para "atraer a gente importante". En Zabaltegi se han proyectado películas de creadores de la importancia de Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Anca Damian, João Salaviza, Eric Khoo, Lav Diaz, Jem Cohen, Corneliu Porumboiu, Walter Salles, entre otros, y las series de televisión P’tit Quinquin, de Bruno Dumont y The Untold History of the United States, de Oliver Stone, ha recordado el director del Zinemaldia.

Rodríguez ha reconocido que para Tabakalera "es un honor" acoger la sección Zabaltegi en las instalaciones del centro cultural, que acogerá el primer pase de las películas que concurran en Zabaltegi.

Además, desde el pasado 1 de enero Víctor Iriarte, responsable de Programas Audiovisuales de Tabakalera, se ha incorporado al Comité de Selección del Festival de San Sebastián.